La actividad de búsqueda arrancó a las 7 de la mañana y concluyó hasta las 7 de la tarde.
Este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil, llevó a cabo en la Región Laguna, un simulacro de búsqueda, localización, estabilización y rescate de víctima en zona agreste.
La actividad se llevó a cabo en la Sierra del Sarnoso, en un periodo de tiempo de 12 horas; de 7:00 am a 7:00 pm.
Por instrucción de Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador Estatal de Protección Civil y el apoyo de la la Dirección y Subdirección de Gestión Integral de Riesgos y el Área de Gestión y Atención a Municipios se realizaron estas actividades.
Daniel Ríos Reyna, coordinador regional de Protección Civil de Durango en La Laguna, dijo que buscan estar preparados ante este tipo de circunstancias.
"Estas acciones se realizan con la finalidad de preparar al personal de primera respuesta en acciones efectivas, derivado del incremento de actividades de senderismo, de ciclismo y salir a excursionar".
Se estableció un puesto de mando y se designó una ambulancia, se contó con un dron y se impartieron algunas técnicas a personal de Mapimí, Bermejillo, Tlahualilo, Tepehuanes y voluntarios de la CEPC quienes participaron activamente.
Un día antes, la CEPC subió y escondió un maniquí de cuerpo completo simulando a la persona extraviada, para que los rescatistas mediante las técnicas aprendidas, pudieran ubicar a la víctima, atenderla, empaquetarla en una camilla de rescate y bajarla.
"Estamos capacitando y actualizando constantemente al personal de los municipios para que puedan atender apropiadamente y sobre todo trabajar en equipo. Lo estamos haciendo particularmente en La Laguna, involucrando a diferentes municipios cercanos. De esa manera se conocen, trabajan y practican juntos, eso va a permitir una mayor coordinación en caso de alguna búsqueda", acotó.