El Doberman es un perro muy elegante y musculoso. Tiene la fisonomía de un perro fácilmente percibido como poderoso y dominante. Es esta apariencia lo que lleva a muchas personas a dejar de lado su increíble inteligencia y sensibilidad. (ESPECIAL)
El Doberman es un perro muy elegante y musculoso. Tiene la fisonomía de un perro fácilmente percibido como poderoso y dominante.
Es esta apariencia lo que lleva a muchas personas a dejar de lado su increíble inteligencia y sensibilidad.
Es un perro de origen alemán creado por Friedrich Louis Dobermann en 1885, fue el resultado de una gran cantidad de cruzas, incluso no se sabe con certeza cuáles de estas eran, ya que Friedrich fue tan precavido que no dejó ningún escrito.
Es de tamaño muy grande, ya que alcanza los 70 u 80 centímetros de alto, y puede pesar entre 25 y 45 kilogramos.
Posee un carácter muy equilibrado y a diferencia de lo que algunas otras personas podrían llegar a pensar, es muy apegado con tus dueños. Es una buena opción para vigilancia y como terapia.
Su tipo de pelo, corto , fino, liso y seco vuelven el clima cálido lo mejor para él, ya que tienden a pasarla muy mal en el frío, a menos de que recurras a otros medios para mantenerlo caliente. Recuerda que este ejemplar tiene un sólo tipo de manto.
Su cabeza tienen forma de cuña cuando se ve desde arriba, no debe verse abultado. Tiene la nariz más ancha que redonda y con las fosas nasales grandes. En el caso de los machos esta debe ser de color negro, mientras que en algunos ejemplares más claros debe tener la nariz color café.
Posee una poderosa mordida de tijera muy poderosa, tanto que puede acabar con objetos sólidos y de gran tamaño con facilidad.
Mantienen un aspecto muy poderoso y misterioso, con unos ojos medianos y redondos en color café oscuro, además que la conjuntiva del ojo no se de debido a que sus párpados están bien adheridos.
La cola y las orejas son un tema a discusión cuando se trata de estos perros, ya que aunque muchos optan por cortarle ambas partes por razones estéticas, es una práctica actualmente rechazada por la mayoría de las asociaciones.
Tradicionalmente se amputaban las orejas esperando que estas quedaran puntiagudas hacia arriba. Mientras que la cola tiene inserción alta, y de acuerdo con el estándar dado conocer por la Federación Cinológica, la cola debe ir amputada dejando sólo dos vértebras.Sin embargo, al igual que las orejas se espera que próximamente sea una conducta desaprobada.
Su carácter el muy dócil y cariñoso. Además que busca la forma de proteger a su familia sobre cualquier peligro amenaza, ya que incluso hay perros de razas consideradas “tranquilas” que pueden llegar a ser agresivas, como los perros a mini o de menor tamaño.
Para que el Doberman no corra el riesgo de volverse un perro agresivo, es muy importante que esto sea de carácter primordial para sus dueños, ya que desgraciadamente son ellos los que vuelven a esta raza un peligro.
Al ser perros de caracter tranquilo, existen sonidos que los puedan alterar o molestar, por lo qu ees importante que desde pequeños buscan la forma de hacerlos sentir seguros con ellos.
Un ejemplo de ello es su convivencia con los niños pequeños. El perro doberman no tiene problema alguno para convivir con ellos, sin embargo, no es un perro muy paciente, por ello, si los niños se encuentran en una edad en la que hacen mucho ruido quizá lo mejor sea buscar otra raza más paciente.
Aunque es un perro conocido por poseer una buena salud, tiene algunos aspectos que son importantes mencionar debido a que suelen tener problemas en edad avanzada:
-Displasia de cadera
-Torsión gástrica
-Problemas cardiacos
-Problemas en la columna
-Problemas en la piel
Si buscas adquirir uno de ellos, debes saber que lo conveniente es que sea entrenado por un dueño que pueda poner límites y que no se deje doblegar. Ya que de otra forma puede ser él quien intente someterlo.