Según Canie Journal, la endogamia, definido como la selección de una cría entre perros de una raza específica, disminuye notariamente su esperanza de vida, aunado el minúsculo tamaño de estos canes, se reduce considerablemente. (ESPECIAL)
Los perros tacita de té llaman fácilmente la atención debido a su minúsculo tamaño y su apariencia siempre infantil. Además, también suele ser una opción para las personas que no desean que su compañero ocupe mucho espacio, sin embargo, estos perros genéticamente seleccionados tienen muchos problemas de salud.
Una de las razones por las que esto sucede es que muchos creadores los han reproducido como juguetes buscando cada vez perros más pequeños.
Los perros tacita de té pueden ser de cualquier raza siempre y cuando no sobrepasen un peso de 1.80 kilogramos midiendo un máximo de 43 centímetros en su etapa adulta. Cabe destacar que estas medidas no son reconocidas por ninguna organización canina.
En muchas ocasiones, los perros tacita de té son confundidos con los llamados “toy”, aunque se debe destacar que los perros de tamaño enano sobrepasan las medidas ya dadas.
Los tacita de té más populares son:
*Chihuahua
*Poodle o caniche
*Bichón maltés
*Pug
*Beagle
*Boston Terrier
*Pequinés
*Shih Tzu
*Grifón de Bruselas
*Terrier australiano
*Papillion
*Fox terrier de pelo liso
*Pinscher
*Dachshund
*Yorkshire terrier
Para lograr que un perro tenga este tamaño, suele cruzarse a los perros más pequeños con los más pequeños de otra. La finalidad de ello es meramente económico, además, es una práctica que causa la reproducción de seres vivos con muchos problemas de salud. Por lo que no se recomienda fomentar esta práctica.
Según Canie Journal, la endogamia, definido como la selección de una cría entre perros de una raza específica, disminuye notariamente su esperanza de vida, aunado el minúsculo tamaño de estos canes, se reduce considerablemente.
Las técnicas utilizadas para conseguir un tacita de té los hacen más propensos a sufrir ciertas enfermedades, baja calidad de vida y escasa salud. Las enfermedades a las que son más propensos son las siguientes:
*Hipoglucemia: Causada por los bajos niveles de azúcar en la sangre que puede tener grandes repercusiones, una de ellas el coma. Por ello, estos perros deben comer cada dos o tres horas, ya que al no procesar tanta comida, requiere de unos horarios muy estrictos para mantenerse estables.
*Defectos en el corazón: Estas pueden aumentar hasta un 40% en los perros tacita de té.
*Colapso traqueal: Se caracteriza por la obstrucción de vías respiratorias en el perro.
*Convulsiones: Estos ataques pueden aparecer en dichos perros como manifestación de hipoglucemia u otro problema de salud.
*Problemas respiratorios: La disnea y la taquipnea son muy usuales en ellos. La primera debido a la sobrecarga en el sistema respiratorio.
*Problemas digestivos: Debido a su reducido tamaño, sus órganos también serán mucho más pequeños. Por lo que posiblemente su hígado presente problemas para eliminar las toxinas.
*Enfermedades de encías: Estos canes suelen tener muchos problemas dentales, aún más que los perros de tamaño mediano. El exceso de sarro lo puede llevar a tener encías sangrantes y a perder piezas.
*Luxación de rótula: Deteriora significativamente la capacidad de movilidad, y apuesta por la artritis.
*Hidrocefalia: Es la acumulación de líquido en el cerebro que causa ceguera, convulsiones y muchas otras molestias.
*Debilidad de los huesos: Los huesos de los perritos tacita de té son extremadamente frágiles y delicados, lo que lo puede llevar a sufrir osteoporosis y deficiencia mineral. Por lo que las fracturas son mucho más usuales.
No es recomendable involucrarse en la compra de uno de estos perros, debido a que se estaría fomentando la crianza de estos. Activistas y asociaciones se han manifestado en contra de esta práctica exigiendo que desaparezca esta clase de cruzas refiriendose a ellas como crueldad animal. Consideralo una vez más si has pensado en tener contigo uno de ellos.