Sahagún dijo estar en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas y que sabe bien que aquellos que han trabajado en la política corren 'el riesgo de ser calumniados'. (ARCHIVO)
La esposa del expresidente Vicente Fox, Martaa Sahagún, negó este miércoles tener relaciones con la agrupación religiosa de los Legionarios de Cristo, luego de que las autoridades fiscales de México revelaran que se investigan sus posibles vínculos financieros.
"Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona", dijo Sahagún en un comunicado enviado a los medios mexicanos e internacionales.
Diversos medios citaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para informar de la existencia de una investigación sobre los Legionarios de Cristo y su vínculo con la esposa de Fox, presidente de México de 2000 a 2006.
"En varios medios de comunicación ha circulado información sobre mi persona que es perversa y falsa", apuntó Sahagún, quien fue portavoz del Gobierno de Fox antes de ser su esposa.
Sahagún dijo estar en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas y que sabe bien que aquellos que han trabajado en la política corren "el riesgo de ser calumniados".
El titular de la UIF declaró el martes a la prensa que su unidad investiga el manejo de los recursos públicos que se entregaron a organizaciones de la sociedad civil al confirmar que se investiga a la agrupación religiosa.
"En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad" señaló Nieto, y respondió con su "sí" cuando la prensa le preguntó si Sahagún está incluida en la pesquisa.
De acuerdo con fuentes periodísticas, Sahagún habría sido en algún momento una especie de tesorera de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, ha sido señalado de haber cometido al menos unos 60 casos de pederastia.
En un informe a presentarse el 20 de enero en la reunión del Capítulo General de los Legionarios, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.
Entre estas víctimas se incluye al menos a 60 menores de edad de los que abusó Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios y retirado del ministerio sacerdotal en 2006 por El Vaticano.