El reportaje de investigación del Times apunta que el director de marketing de L Brands, Ed Razek, uno de los máximos responsables del popular desfile anual de 'Victoria's Secret', promocionó una 'cultura arraigada misógina, de intimidación y de acoso' antes de dejar su puesto en agosto de 2019. (ARCHIVO)
Cerca de 100 modelos firmaron una carta este viernes en la que se denuncia que la cultura "misógina" y de "intimidación" de la marca de ropa interior "Victorias Secret", expuesta el pasado fin de semana en un reportaje del New York Times, es "indignante".
"Escribimos hoy porque el reportaje de investigación del New York Times muestra que la cultura misógina, de intimidación y acoso en Victoria's Secret es incluso más indignante y está más arraigada de lo que se había pensado con anterioridad", reza el texto, rubricado por modelos como Christy Turlington Burns, Amber Valletta o Iskra Lawrence.
La misiva fue impulsada por la organización "The Model Alliance", que promociona el trato igualitario de las maniquíes en la industria de la moda, y asegura que el grupo pidió "hace cinco meses" a "Victoria's Secret" y a su empresa matriz, L Brands, cambios inmediatos en el trato, pero que la compañía "se negó a actuar".
En concreto, la carta recuerda el caso de una antigua relaciones públicas de la marca, Casey Crowe Taylor, que dijo al New York Times que el abuso era "aceptado como normal", y que cualquier persona que intentaba hacer algo contra ello "no sólo era ignorada", sino que además "era castigada".
"Esto es profundamente perturbador pero no sorprendente, ya que hemos visto casos similares en muchas ocasiones en la industria", afirma el texto, firmado también por varia organizaciones, entre ellas "Time's Up".
Además, señala que cuando "The Model Alliance" se reunió el pasado mes de septiembre con la jefa de comunicaciones de L Brands, Tammy Roberts Myers, "quedó muy claro" que "Victoria's Secret no se toma este tipo de quejas seriamente".
"Es el momento de que 'Victoria's Secret' actúe y proteja a la gente de la que se beneficia. Las violaciones de derechos humanos no pueden frenarse con un ejercicio corporativo de cambio de imagen", añade.
El reportaje de investigación del Times apunta que el director de marketing de L Brands, Ed Razek, uno de los máximos responsables del popular desfile anual de "Victoria's Secret", promocionó una "cultura arraigada misógina, de intimidación y de acoso" antes de dejar su puesto en agosto de 2019.
Según la información del reputado medio, Razek, de 71 años, se dedicaba a observar cómo las modelos se cambiaban durante los desfiles de la marca de ropa interior, se insinuó sexualmente en numerosas ocasiones y le llegó a decir a la supermodelo Bella Hadid que tenía unas "tetas perfectas".
Razek, por su parte, ha negado las acusaciones en un correo electrónico enviado al New York Times: "Las acusaciones en esta información son rotundamente falsas, han sido malinterpretadas y sacadas de contexto".
"He tenido la suerte de trabajar con innumerables modelos de primera categoría y profesionales con mucho talento, y estoy muy orgulloso del respeto mutuo existente", agregó.
L Brands por su parte ha respondido al comunicado de "Model Alliance" asegurando que comparte el objetivo de "asegurar el bienestar de las modelos", y recuerda haber implementado nuevas medidas en las sesiones de fotos para ello desde mayo de 2019.
"Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado y seguimos comprometidos con la mejora continua. Siempre estamos abiertos a comunicarnos con quienes quieren introducir mejoras en el sector", apunta.