La extracción de oro y plata en las minas instaladas en territorio duranguense mejoró durante septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Continúa creciendo la extracción de plata y oro en la entidad duranguense; tan solo del metal dorado creció, en septiembre, un 21.9 por ciento y en el plateado un 24 por ciento con relación al mismo mes pero del 2019.
De acuerdo a los indicadores de la industria minerometalúrgica, con cifras actualizadas a septiembre de este año, la producción minera en Durango registró un crecimiento.
En el caso del oro, en el noveno mes del año se logró la extracción de mil 225 kilogramos del material.
En el mismo mes, pero del año pasado se logró la extracción de mil cuatro kilos de oro por lo que este año se alcanzó un incremento del 21.9 por ciento.
Durango se ubicó en el quinto lugar de extracción de este mineral a nivel nacional y de los cuatro estados que estuvieron por arriba de Durango solo Zacatecas logró aumentar su extracción más que la entidad duranguense con un 64.8 por ciento para pasar del quinto al tercer lugar.
En cuanto a la extracción de la plata, también septiembre reportó un incremento en Durango debido a que ese mes se extrajeron 83 mil 116 kilogramos del metal en mención.
El año pasado en septiembre se extrajeron 67 mil 51 kilos por lo que el crecimiento este 2020 fue del 24 por ciento.
Durango se ubicó como el tercer estado con mayor extracción de plata a nivel nacional, solo superado por Chihuahua y Zacatecas, aunque ambos vieron reducida su extracción el mes pasado en un 8.2 y un cinco por ciento.
De lo siete estados que más extracción de plata realizan en el país, solo Durango reportó un incremento durante el pasado mes de septiembre, los otros seis tuvieron racha negativa.