![Previo a la reapertura de las guarderías, se realizaron inspecciones para verificar que cumplieran las medidas sanitarias. (ARCHIVO)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2020/10/1352825.jpeg)
Previo a la reapertura de las guarderías, se realizaron inspecciones para verificar que cumplieran las medidas sanitarias. (ARCHIVO)
De las 14 guarderías registradas en el Departamento de Prevención Social de Lerdo, solo 7 se encuentran en operación y una más entrará en operación este lunes al pertenecer al Seguro Social; el resto se vio afectadas por la pandemia del COVID-19, que las obligó a cerrar.
El titular de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce, explicó que previo a su reapertura fueron supervisadas en conjunto con Protección Civil para verificar que cumplieran con el protocolo de salud que se elaboró para evitar contagios entre los menores y el personal.
Del padrón total, 12 de las guarderías son particulares, una del Instituto Mexicano del Seguro Social y una más del ISSSTE. De esas, únicamente siete se encuentran operando y como informó el delegado del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez, a partir del lunes los niños regresarán a sus guarderías.
De acuerdo con Antúnez, de las que hoy operan fueron supervisadas en dos ocasiones. En la primera, tres no pasaron la revisión por lo que se les dio un tiempo para atender las observaciones, las cuales cumplieron a cabalidad.
Entre las medidas que se les exige es que se sanitice el lugar y cada objeto con el que el menor tiene contacto cada hora; los pequeños no deberán andar descalzos; al ingresar el menor y el familiar deberán portar cubrebocas; deberán contar con un tapete para sanitizar; gel antibacterial; se les tomará la temperatura; no deberán acudir personas mayores a dejar ni a recoger a los menores.