La pintora estadounidense Susan Rothenberg falleció a la edad de 75 años, así lo dio a conocer a través de un comunicado la galería Sperone Westwater de Nueva York, con la cual la artista trabajó desde finales de la década de los ochenta. (ESPECIAL)
La pintora estadounidense Susan Rothenberg falleció a la edad de 75 años, así lo dio a conocer a través de un comunicado la galería Sperone Westwater de Nueva York, con la cual la artista trabajó desde finales de la década de los ochenta.
Angela Westwater, una de las fundadoras de la galería, se dijo privilegiada por haber tenido la oportunidad de trabajar con Rothenberg y experimentar “su pasión y compromiso para realizar arte”. Resaltó su labor pionera para extender las fronteras de la pintura, en especial hacia las creadoras.
Susan Rothenberg pic.twitter.com/zf8sjkhi4B
— Brandon Oswalt (@brandon_oswalt) May 19, 2020
La artista es recordada por sus pinturas de caballos, hechas en la segunda mitad de la década de los setenta y que le valieron su inclusión en la muestra de 1978 New Image Painting, en el Museo Whitney de Arte Estadounidense. En 1982 fue la única mujer que formó parte de la exposición colectiva Zeitgeist, en la galería Martin-Gropius-Bau de Berlín.
A fond farewell to the great painter Susan Rothenberg, who has died at age 75. She will always be remembered for bringing touch and a sense of animal warmth back into art after the chilly adventure of Minimalism. RIP. pic.twitter.com/ojrK6pDjvF
— Deborah Solomon (@deborahsolo) May 19, 2020
Forever Susan Rothenberg / Biker 1985 pic.twitter.com/4PoIHAjt9U
— carlos navarrete (@martinidemisec) May 19, 2020
La obra de Rothenberg significó una contraposición al estilo prevaleciente en Nueva York durante la década de los setenta, cuando la mayoría de los artistas se inclinó por el minimalismo. Su estilo formó parte de la corriente conocida como New Movement.
Susan Rothenberg pic.twitter.com/yaOQqPRChY
— Gnash Kane (@GnashKane) March 27, 2020
Aunque siempre se le asoció con su serie equina, Rothenberg realmente pintó caballos durante un breve periodo de su carrera. La galería Sperone Westwater recordó que “durante los ochenta rápidamente empezó a explorar otros temas, incluyendo cabezas, manos y otras partes del cuerpo humano”.
Después de pasar 20 años trabajando en Nueva York, Rothenberg se mudó en la década de los noventa a Nuevo México y el desierto provocó un nuevo impacto en su obra. Su última exposición fue en enero de este año, en la galería Sperone Westwater, donde presentó ocho pinturas nuevas y seis trabajos en papel. Las causas de su muerte no se dieron a conocer.
"In the paintings where it's there—the tenderness—I work for it. I'm not afraid of it. If I could put my bleeding fucking heart in there, I would."
— Art21 (@art21) May 19, 2020
Susan Rothenberg was an absolute inspiration. RIP to an art hero.
via https://t.co/agROlLrbLn pic.twitter.com/vt8xK9ABgg