Al menos 65 personas, 44 mineros artesanales de oro y 21 soldados, han muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Zouarké, una ciudad de la provincia de Tibesti, situada en el extremo norte del Chad, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad. (ARCHIVO)
Al menos 65 personas, 44 mineros artesanales de oro y 21 soldados, han muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Zouarké, una ciudad de la provincia de Tibesti, situada en el extremo norte del Chad, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.
Los enfrentamientos comenzaron el sábado por la tarde y continuaron esta mañana, después de que los mineros abrieran fuego contra soldados chadianos cuando realizaban una misión de vigilancia, dijeron fuentes cercanas al Estado Mayor.
"Treinta y tres soldados en tres vehículos fueron atacados ayer a las 17:00 (hora local, 16:00 GMT) por mineros de oro. Nuestras fuerzas trataron de resistir, pero frente a un número abrumador (de esos trabajadores) se retiraron", declaró a Efe un funcionario de alto rango del Ejército chadiano en Tibesti, que pidió el anonimato.
"Pedimos más refuerzos y esperamos hasta la madrugada de hoy para lanzar el asalto final", agregó.
Nueve soldados perdieron la vida durante los enfrentamientos de ayer y doce este domingo.
Según la fuente, 44 mineros murieron y sus equipos fueron completamente destruidos.
Por el momento, no ha habido declaraciones oficiales sobre lo sucedido.
El pasado 13 de mayo, al menos veintisiete mineros en situación ilegal murieron a manos de las fuerzas de seguridad en el noroeste del Chad, en la frontera con Libia, tras ser confundidos con yihadistas.
La porosidad de la frontera del Chad con Libia hace que el extremo norte de este país sea una zona inestable en la que operan mineros de oro ilegales, bandidos armados, traficantes y movimientos rebeldes hostiles al presidente chadiano, Idriss Déby.
"Es realmente muy preocupante el aumento de la inseguridad en esta área. Esta situación es la consecuencia de la falta de una administración digna en esta provincia. Hace que los bandidos dicten sus leyes allí", dijo a Efe Mahamat Nour Ahmat Ibedou, secretario general de la Convención del Chad para la Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH).
Desde hace más de un año, el Ejército del Chad patrulla esa conflictiva zona, donde son recurrentes los enfrentamientos entre mineros de oro autóctonos, irregulares y fuerzas de seguridad.