El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó este martes que dentro de la estructura del Ayuntamiento se estén teniendo “cantidades importantes”, esto en referencia a las versiones de trabajadores municipales que han denunciado algunos casos de COVID-19 en diversas áreas, especialmente en el quinto piso de presidencia, Garantías y Vialidad.
Zermeño admitió que, como en cualquier otra oficina de gobierno, empresa o giro social, se están registrando casos positivos del virus que generan algunos confinamientos y protocolos sanitarios, pero en todos los reportes se procede al aislamiento y a generar los llamados cercos sanitarios, lo que evita que precisamente se generen más contagios.
“No hay cantidades importantes, hay alguna u otra persona que ha dado positivo como en todas partes, nada más, no hay ninguna situación de alarma, seguimos trabajando y con toda la responsabilidad, pidiéndole a todos que mantengan también las medidas de cuidado y de cuidado a los demás”.
Destacó que los reportes y versiones de contagios entre trabajadores municipales han tenido en la mayoría de los casos un final adecuado y se han podido reintegrar a sus labores regulares, sin embargo admitió que ha ocurrido también alguna “lamentable pérdida” y que se trata de evitar lo mismo con las llamas medidas sanitarias de prevención.
“En una población de más de 4 mil trabajadores en el Municipio, pues como en todas partes ha habido casos positivos, afortunadamente la gran mayoría han sanado, hemos tenido alguna muy lamentable pérdida, pero las oficinas municipales no son distintas a las oficinas de cualquier negocio, empresa, fábrica, etcétera”.
IMSS APOYARÁ LOGÍSTICA SANITARIA EN ACADEMIA DE POLICÍA
El alcalde se refirió este martes también a la Academia de la Policía de Torreón, misma que se está adaptando para recibir a pacientes en etapas tempranas y de recuperación del COVID-19, esto en apoyo del sector salud en la Comarca Lagunera ante la saturación de camas que se vive actualmente.
Señaló que será en un plazo máximo de 15 días cuando ese lugar pueda estar trabajando ya de forma regular, para ello se está definiendo un esquema de colaboración con el Seguro Social, mismo en el que la propia institución se encargue de preparar alimentos para pacientes y personal médico, además de llevar a cabo la lavandería y enviar otros insumos para mantener la actividad y en apego a los protocolos.
“Ya se está trabajando en las adecuaciones que nos pidieron, yo espero que terminemos las adecuaciones en quince días y habrá que equiparlo, el Gobierno del Estado se comprometió a traer las camas, a traer respiradores y todos los insumos necesarios, se está hablando con el Seguro Social para que las comidas, desayunos, comida, cena, podamos traer los alimentos del hospital del Seguro Social, nosotros nos comprometemos al traslado y lo mismo el lavado de la ropa, de sábanas, cobertores, etcétera, se pueda llevar a cabo en los hospitales del Seguro Social… Yo espero que en quince días podamos estar viendo ya una posible apertura, desde luego corresponde al sector salud la contratación de personal médico, nosotros vamos a apoyar con una parte de estos gastos también, entonces bueno, pues así está”.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó este martes que dentro de la estructura del Ayuntamiento se estén teniendo “cantidades importantes”, esto en referencia a las versiones de trabajadores municipales que han denunciado algunos casos de COVID-19 en diversas áreas, especialmente en el quinto piso de presidencia, Garantías y Vialidad. (FERNANDO COMPEÁN)