Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro la temporada pasada. (EFE)
El prestigioso premio Balón de Oro no será entregado este año debido a que la pandemia de coronavirus alteró la temporada del futbol mundial.
Adjudicado por la revista France Football, el Balón de Oro se ha otorgado cada año desde que Stanley Matthews ganó el primero en 1956. Lionel Messi cuenta con la colección récord, consagrado seis veces, para superar por uno a su eterno rival Cristiano Ronaldo.
La revista empezó a otorgar un laurel femenino en 2018, pero tampoco será adjudicado este año.
"Es un año muy extraño y no podemos tratarlo como un año ordinario", dijo el editor de France Football Pascal Ferré en entrevista. "Empezamos a hablar sobre ello (tomar la decisión) al menos dos meses".
"No es una decisión que hemos tomado a la ligera, pero hay que reconocer que no se podría tener un ganador normal o típico del Balón de Oro, y lo que más nos preocupaba era que no sería adjudicado de una manera justa".
A raíz de las modificaciones de las reglas del futbol durante la pandemia, el propio premio se vio afectado.
"La temporada comenzó con ciertas reglas y acabó con otras reglas. En enero y febrero, el futbol se jugó con el público colmando las gradas de los estadios. Luego, desde mayo y junio, se jugó en estadios vacíos", dijo Ferré. "Luego salió la regla de los cinco cambios y no tres. Y luego los ajustes en los torneos, notablemente la fase final (el formato a un solo partido de ocho equipos) para la Liga de Campeones luego de haber comenzado con eliminatorias de ida y vuelta".
Como la Eurocopa y la Copa América fueron pospuestas este año, la Liga de Campeones iba a influir enormemente en el resultado, pero con un formato que de forma inadvertida ofrecía atajos al eventual victorioso.
"El Balón de Oro se hubiera decidido con tan solo tres partidos: el de cuartos de final, la semifinal y la final", dijo Ferré.
También se canceló otorgar el trofeo Kopa al mejor futbolista Sub-21 y el premio Lev Yashin al mejor arquero.