Es el Consejo de Salud del Estado quien determina o no el cierre de estas instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de las medidas de restricción que dieron a conocer las autoridades de Salud y de los gobiernos Estatal y Municipal, no se tiene contemplado volver a cerrar las guarderías en Durango.
Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que es el Consejo de Seguridad en la Salud Estatal quienes determinan si se cierran o no las guarderías del mismo IMSS, y de momento, acotó, no se les ha notificado nada.
Pero el delegado dejó en claro que reabrieron las guarderías con un 25 por ciento y a pesar de ello, el aforo actual es más bajo.
Se trabaja con muy poca capacidad de niños, pero con todas las medidas de seguridad sanitaria, agregó, sin embargo, están sujeto a lo que se diga en el consejo ya señalado.
Por lo pronto las guarderías del Seguro Social se mantendrán abiertas como ha sido desde el pasado primero de octubre que se dio la apertura de las mismas tras el confinamiento desde el mes de marzo de este año cuando inició la pandemia por COVID-19.
Del IMSS se reabrieron las 18 guarderías que se manejan en todo el estado de las cuales 11 están en la zona de Durango y siete en la de Gómez Palacio.
La capacidad total en las guarderías es de tres mil 83 niños, pero en la reapertura solo se aceptaron poco más de 900.