El nuevo etiquetado frontal que advertirá sobre exceso de grasas, calorías y azúcares en bebidas y alimentos mexicanos es 'de los mejores del mundo', informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (ARCHIVO)
El nuevo etiquetado frontal que advertirá sobre exceso de grasas, calorías y azúcares en bebidas y alimentos mexicanos es "de los mejores del mundo", informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad," expresó en un comunicado Christian Skoog, representante de Unicef en México.
La nueva Norma Oficial Mexicana 051, resultado de una reforma a la Ley General de la Salud aprobada por el Congreso en octubre, contempla nuevos sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, sodio, carbohidratos y grasas saturadas con base en el perfil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, a recomendación de Unicef, se incluirán leyendas para advertir sobre la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendados para menores de edad, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a los niños.
"Es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no solo lo merecen: es su derecho", manifestó Skoog.
Los legisladores mexicanos, con el aval de expertos y activistas, diseñaron esta reforma para combatir el sobrepeso en México, un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 % del PIB al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, como informó este enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, la semana pasada, los empresarios agroalimentarios agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) anunciaron que combatirán de forma legal la nueva norma al considerar que afectaría hasta 42,000 toneladas de producción al año.
Además, al sector le costaría 6,000 millones de pesos (unos 322.7 millones de dólares) cambiar el etiquetado de los productos, según la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
No obstante, Unicef felicitó a las secretarías mexicanas de Economía y Salud por diseñar la nueva normal con un "proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos", incluyendo a representantes de la industria de alimentos y bebidas.
"Ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible", enfatizó el representante del organismo internacional.
Unicef argumentó que la emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 ataca "de manera sumamente preocupante" a los más jóvenes.
El 35.6 % de los niños entre 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad, una proporción que se eleva a 38.4 % en adolescentes de 12 a 19 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 citada por Unicef.