Obreros denunciaron que se les avisó que el contrato había concluido con la multinacional petrolera ICA Flúor Daniels.
Un grupo de obreros tabasqueños que se dicen explotados comenzaron una huelga de brazos caídos en el interior de las obras de la refinería Dos Bocas.
Son 16 empleados de un total de 40 los que se revelaron en contra de la compañía mexicana Pimosa, especialista en cimentación profunda, pilas, pilotes y ataguías metálicas y de concreto, a la que acusaron de celebrar contratos arbitrarios.
Los inconformes aseguran que laboran sin parar todos los días 12 horas, y con apenas una hora para alimentarse y así evitar que los trabajos de edificación no paren.
"Nos están explotando con el mismo sueldo y obligan a comer rápido para seguir el trabajo y la obra no se retrase", dijo José Luis Méndez.
Los trabajadores, algunos con cuatro y hasta seis meses de antigüedad, acusaron que sufren de abuso laboral y amenazas en los trabajos de cimentación.
Los obreros, todos del municipio de Paraíso, informaron que sin notificación oficial alguna, otro empleado de la compañía Pimosa, les avisó que el contrato había concluido con la multinacional petrolera ICA Flúor Daniels y que pasarían a prestar sus servicios a la empresa Samsung, pero con 22% menos del salario semanal.
Explicaron que semanalmente la empresa mexicana les pagaba 2 mil 300 pesos y hasta 3 mil 900 con horas extras, pero fueron avisados que trabajarían para la firma surcoreana Samsung con un salario de mil 800 pesos, cifra que rechazaron.
"A los que vienen de afuera hasta viáticos les dan, el problema es con los de Paraíso", acusó José Luis Méndez.
Los trabajadores de la construcción concluyeron parte de los trabajos de colado y cimientos de pilares de lo que será la séptima refinería Dos Bocas, planta valorada en más de 8 mil millones de dólares en la costa del estado de Tabasco.