Ante la emergencia del COVID-19, se han dado importantes ofertas para impulsar las ventas. (ARCHIVO)
La propagación del coronavirus está orillando a las automotrices a ofrecer descuentos para incentivar la venta de autos.
Chevrolet, Volkswagen, Renault, Ford y Nissan, están ofreciendo bonos, meses sin intereses, pagar hasta junio, un año de seguro gratis, 0% de comisión por apertura en un financiamiento o descuentos en el mantenimiento del vehículo. Los descuentos tienen vigencia hasta el 31 de marzo y varían dependiendo de cada marca y modelo. Como ejemplo, el Beat de Chevrolet tiene un precio desde 164 mil 100 pesos, cuando el precio más bajo en la primera semana de marzo era de 181 mil pesos, además de un año de seguro gratis y 0% de comisión por apertura.
Renault está ofreciendo pagar hasta junio en la compra de los modelos Duster, Oroch, Captur, Koleos y Kangoo, y algunos modelos también tienen un año de seguro gratis.
Nissan también permite empezar a pagar hasta junio y hay modelos como el Sentra con un descuento de 44 mil pesos en pago de contado o 18 meses sin intereses más un año de seguro gratis. Volkswagen puso en oferta el Gol 2020 a 189 mil 990 pesos, con mensualidades de 2 mil 799 pesos durante tres años dando un 37% de enganche, servicios de mantenimiento y seguro gratis más 0% de comisión por apertura.
Ford puso el modelo Figo 2020 a 24 meses sin intereses, con un enganche desde 10%, sin comisión por apertura o un bono flexible de 10 mil pesos en operaciones de contado.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señaló que del 17 de marzo a la fecha, la afluencia en las agencias disminuyó un 70 por ciento, mientras que las citas al taller ya concertadas presentaron un abandono de entre 20 y 30 por ciento.
Por lo tanto, es posible que dadas las condiciones actuales haya descuentos por parte de "todas las plantas de todas las redes de distribución, en función de los inventarios", indicó.
El vocero de AMDA explicó que para determinar el monto del descuento generalmente hay un acuerdo entre la planta y los distribuidores para compartir el porcentaje o los beneficios que se ofrecen.