De lograrse un acuerdo, el organismo entraría en acción. (ARCHIVO)
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está listo para desplegar a sus inspectores "inmediatamente" una vez se alcance un acuerdo para desnuclearizar la península coreana, afirmó su director general, Rafael Grossi.
El alto funcionario internacional se encuentra en Tokio invitado por las autoridades niponas para conversar con ellas y revisar el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi a raíz del desastre de 2011, entre otras actividades.
En una reunión con un grupo de periodistas en Tokio, Grossi, de nacionalidad argentina, se refirió también a las gestiones que está haciendo Estados Unidos para conseguir que el régimen de Pyonyang deje de ser una amenaza regional y global por su arsenal nuclear.
Grossi, que asumió la dirección del OEIA el pasado 2 de diciembre, recordó que esa agencia de la ONU fue obligada a salir de Corea del Norte hace once años, cuando el régimen de Pyonyang había realizado una prueba atómica y se estaba preparando para la segunda.
Pero desde hace dos años hay señales de distensión a raíz de los acercamientos intercoreanos y el contacto directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, con tres cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.