Oswaldo Sánchez es elegido al Salón de la Fama. (ARCHIVO)
El histórico portero dos veces campeón de la Liga MX con los Guerreros del Santos Laguna, Oswaldo Javier Sánchez Ibarra, encabeza la décima generación de inmortales del Salón de la Fama del Futbol Internacional, recinto ubicado en Pachuca, Hidalgo.
El que fuera capitán de los Guerreros durante los títulos conseguidos en el Clausura 2008 y el Clausura 2012, fue votado entre los 12 nuevos integrantes del Salón de la Fama, mediante un sufragio emitido por periodistas y especialistas de futbol, de México y de otros países.
"San Oswaldo" es el segundo futbolista con más partidos jugados en Primera División de México y ostenta campeonatos con Chivas y Santos Laguna, además de títulos de la Copa USA y la Copa Oro de la Concacaf con la Selección Mexicana de futbol, cuya portería defendió en la Copa Mundial de Alemania 2006, además de asistir a Francia 1998 y Corea - Japón 2002, así como Copas América y Copas Confederaciones, sumando 99 participaciones con el "Tricolor.
ENTRONIZADOS
Por primera vez en la historia y atendiendo a la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo, la votación se realizó de manera virtual y fue mediante una transmisión en video, que se realizó ayer la ceremonia de entronización, encabezada por el periodista Antonio Moreno, director del Salón de la Fama. Los votantes realizaron sus elecciones en las categorías de costumbre: Primera División de México, Futbol Internacional, Futbol Femenil y Decanos Nacional e Internacional, considerando históricos jugadores de una larga lista proporcionada por los directivos del Salón de la Fama.
PARTIDOS
de Liga jugó Oswaldo Sánchez en México,
solo por debajo de Óscar Pérez.
Oswaldo Sánchez obtuvo 75 votos, suficientes para ser un nuevo inmortal de este recinto, ingresando en la categoría de la Primera División de México, un galardón merecido en base a su gran calidad defendiendo la META de su equipo en turno.
El futbolista que recibió más votos dentro de la categoría de la Primera División mexicana, fue el brasileño Antonio Carlos Santos, quien hiciera una carrera brillante con las Águilas del América y llegó a jugar para Santos Laguna, acumuló 103 sufragios, mientras que el recién fallecido portero Pablo Larios, de grandes atajadas con Cruz Azul, la Franja del Puebla y los recordados Toros Neza que hicieron época, sumó 84.
INTERNACIONALES
En cuanto a futbolistas internacionales, el que acumuló más votos fue Ronaldo de Assís Moreira, el inolvidable Ronaldinho, que desparramó su magia sobre el campo, vistiendo el uniforme del Barcelona y de la selección brasileña; le concedieron 98 votos. El defensa Fabio Cannavaro, ganador del Balón de Oro y capitán de la selección italiana campeona del mundo en 2006, también es un nuevo integrante del Salón de la Fama al recibir 48 votos, al igual que el brillante delantero español Raúl González Blanco, quien tuvo 43 votos, en reconocimiento a su inmenso olfato goleador que lo llevó a ser un histórico del Real Madrid; completa la categoría Internacional, el lateral brasileño Roberto Carlos, recordado por su increíble golpeo de balón y su incansable deseo de ganar.
DECANOS
Los Decanos Nacionales que ahora son inmortales, son Vicente "El Diablo" Pereda, magnífico goleador del Deportivo Toluca y Jesús del Muro, recio defensa que participó en tres Copas del Mundo con la Selección Mexicana y se destacó como entrenador de juveniles.
En el plano del Decano Internacional, el brasileño Didí recibió 12 votos y el ingreso al recinto de los inmortales, luego de una exitosa carrera en la que se consagró campeón de la Liga de Campeones de Europa jugando para el Real Madrid, además de brillar como entrenador, llevando a la selección de Perú a cuartos de final en el Mundial de México 1970, la mejor participación de los peruanos en una Copa del Mundo.
EN LA RAMA FEMENIL
Por su larga trayectoria con el "Tri", la delantera Maribel Domínguez es una de las elegidas para ingresar al Salón de la Fama, con 40 votos recibidos, acompañada en la categoría de Futbol Femenil, por la entrenadora sueca Pia Sundhage, quien ha dirigido a selecciones nacionales que son potencias como Suecia, Estados Unidos y Brasil.
La fecha para la ceremonia de entronización aún no ha sido definida, debido a la pandemia del COVID-19.