Los organismos expondrán al presidente López Obrador que se debe atender la demanda de agua potable en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Piden intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se resuelva la problemática del agua en La Laguna por los "caminos adecuados", pues consideran que potabilizar agua superficial que se extraería del río Nazas es un proyecto oneroso, que solo difiere la solución y dejará con esta crisis a las siguientes generaciones.
Investigadores y ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero junto a ejidatarios del Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y el Agua y de la Central Campesina Cardenista advirtieron que se requieren reales soluciones a la problemática de la región: que se controle el uso de aguas superficiales, que no se permita la extracción ilegal de agua subterránea y que el dinero se utilice en soluciones y no paliativos como la potabilización del agua de la presa.
Mediante un documento que harán llegar al mandatario, los organismos exponen que se debe atender la demanda de agua potable de la población, y especialmente la que presenta mayor riesgo en su salud debido al problema de hidroarsenicismo crónico, mayormente en el campo y áreas suburbanas, población que sufre diversos padecimientos cardiovasculares, cognitivos, reproductivos, así como de propensión a enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus y diversos tipos de cáncer.
Advierten que "para la población en general afecta la sobreexplotación y contaminación de nuestro Acuífero Principal, la fuente de agua más importante que abastece a la economía y población lagunera. Se requiere un control de las extracciones ilícitas de agua del subsuelo y del manejo irregular de agua superficial".
Demandas
Peticiones.
*Que se controle el uso de aguas superficiales.
*Que no se permita la extracción ilegal de agua subterránea.
*Que el dinero se utilice en soluciones y no paliativos como la potabilización del agua de la presa.