El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pidió a su defensa 'discresión' en torno al juicio de extradición que enfrenta en España, donde fue detenido el pasado 12 de febrero a solicitud de las autoridades mexicanas. (ARCHIVO)
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pidió a su defensa "discresión" en torno al juicio de extradición que enfrenta en España, donde fue detenido el pasado 12 de febrero a solicitud de las autoridades mexicanas.
De acuerdo a un medio nacional, Lozoya los instruyó a no dar declaraciones o información alguna sobre los procedimientos legales, incluyendo cuál despacho será el que lo represente en España.
El exfuncionario, preso en el reclusorio malagueño de Alhaurín de la Torre, recibió el pasado viernes volvió la visita de su abogado mexicano Javier Coello (padre), quien le presentó una terna de representantes españoles para que eligiera.
La decisión de seleccionar un bufete que se encargue de su defensa no es tarea fácil para Lozoya, quien deberá apostar por juristas con sobrado prestigio y solvencia profesional.
Por lo general, cuando concluye el juicio los magistrados aprueban la entrega del detenido a las autoridades de México, pero en contadas excepciones el gobierno español también avala la extradición del procesado a su país de origen.
Además, el gobierno de México estaría representado en los tribunales españoles por el bufete Garrigues de Madrid que, con más de 800 profesionales a su servicio y con una amplia trayectoria en el mundo de la abogacía, buscará que Lozoya sea extraditado a México por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre los presuntos delitos que pesan sobre el exdirector de Pemex figura el haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.