La propuesta contempla que se reforme el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante el incremento del consumo de energía en los últimos meses y las quejas de ciudadanos que no pueden pagar el servicio, el Congreso de Coahuila analiza la modificación a la Constitución para que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano y con ello se impida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se corte el servicio.
La propuesta, realizada por el diputado independiente Edgar Sánchez, contempla que se reforme el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de sea aprobada, se realizaría la petición a los legisladores federales, ya que son los facultados para la modificación.
"Considerar a la energía eléctrica como un derecho humano, o bien, un derecho para el desarrollo del bienestar común, es porque a través de ésta las personas pueden tener una mejor calidad de vida, lo que da al ser humano igualdad y dignidad, es por eso que los gobiernos se ven obligados a generar políticas públicas enfocadas a llevar a un mayor alcance poblacional, aunque esto no quiere decir que sea accesible al cien por ciento, sino que debe establecerse una tarifa social justa", indicó el diputado.