Alrededor del 80 por ciento de la carretera que conecta a los ejidos de Matamoros está en pésimo estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En pésimas condiciones se encuentra la carretera de acceso a los ejidos La Libertad, Rancho Grande y La Luz, todos de Matamoros, y pese a que por varias administraciones los habitantes de esas comunidades han clamado a las autoridades su rehabilitación, hasta la fecha no han recibido respuesta.
Son alrededor de seis kilómetros de carretera que conectan a estas tres comunidades con el área de Coyote, una de las comunidades más importantes del municipio, ya que a los alrededores se concentran una buena parte de los ejidos, incluso registra una notable actividad económica.
Pese a ello, los vecinos consideran que por muchos años los han tenido en el olvido y la prueba es que de todo el tramo de la carretera, aproximadamente el 80 por ciento ya ha desaparecido.
La carretera corre en paralelo a un canal de riego de algunos tres metros de profundidad, es de doble sentido y hay tramos en las que ya no se observa la carpeta asfáltica, además de que prácticamente en todo el trayecto hay que sortear los enormes hoyos.
A diario, la mayoría de las personas recorren el camino para realizar sus actividades cotidianas, lo que les representa alrededor de 25 minutos el trayecto, ya sea en automóvil, camioneta o motocicleta, y los conductores tienen que circular despacio para evitar accidentes o que sus unidades se averíen.
Las personas manifiestan que se han registrado accidentes con lamentables consecuencias, como el percance en el que un automovilista trató de esquivar un gran bache y arrolló y mató a un padre e hijo que circulaban en un triciclo. También un motociclista resultó con traumatismo severo de cabeza por esquivar los enormes hoyos.
Ante las pésimas condiciones del camino, algunos pobladores optan por rodear la vía, ya que dicen que hay un camino de terracería que los lleva a la autopista Torreón-San Pedro, por el lado del ejido Guadalupe, y aseguran que les toma 15 minutos llegar a la carretera federal, pues al ser la ciudad más cercana acuden a recibir atención médica o a realizar sus compras a la ciudad de Francisco I. Madero o de lo contrario recorren los seis kilómetros de carretera en malas condiciones les toma unos 15 minutos solo para llegar a Coyote y de ahí hay que avanzar hacía Madero.
"La carretera ya lleva muchos años, no es nuevo y desde que estaba Guillermo del Real les estamos pidiendo que la arreglen y cada que andan en campaña les volvemos a decir y nomás nos prometen que sí y a la mera hora nada", dijo una señora.