Sigue en pie el proyecto para la colocación de paneles solares para la operación de bombas de agua. (CORTESÍA)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, aseguró que sigue en pie el proyecto para la colocación de paneles solares para la operación de bombas de agua y norias en comunidades rurales.
En un recorrido hecho en las comunidades aledañas, Homero Martínez Cabrera comentó que la propuesta de colocar esta tecnología para la extracción de agua con energía solar representará un ahorro importante por concepto del pago de energía eléctrica.
La estimación hecha es que esto traería mayores beneficios a miles de familias de la zona y que el proyecto podría concretarse en 2020.
Se indicó que en 2019 se reformó la Ley de Energía y mucha gente se vio afectada, lo que desató que los reclamos por el tema de las tarifas eléctricas sean los más constantes de los municipios hacia el Gobierno federal. "No es posible que para pozos agrícolas o ganaderos la tarifa sea mucho más barata que para el consumo humano, entonces uno de los retos que tenemos que apostarle es a la generación de energías limpias a través de la instalación de paneles solares".
Enfatizó que "traemos un proyecto a través de la empresa del gasoducto que se está instalando, que nosotros le pedimos que nos ayudaran a meter paneles solares en tres comunidades rurales: en Juan E. García, en La Goma y en el 6 de Enero, para ver una prueba piloto que nos permita valorar si es suficiente con la instalación de esos paneles para ayudarles y que eso nos permita a nosotros hacer gestiones para las comunidades rurales".
El presidente municipal refirió que hay comunidades en donde ellos administran y tienen un comité de agua de manera interna y que, mes con mes, siempre andan batallando por los altos costo de la energía eléctrica con la que operan los pozos para el abasto de agua.