La mina HECLA, de donde se extrae oro, se encuentra parada y tomada por habitantes del poblado San José de Nazareno.
Habitantes del poblado San José de Nazareno, del municipio de Cuencamé, cerraron la mina HECLA, que se dedica a la extracción de oro, porque desde hace 20 años que se le permitió instalarse no han cumplido con sus compromisos de mano de obra y beneficios para la población.
Ángel Nava Castro, jefe de Cuartel del poblado, señaló que el cierre de la mina se determinó luego de que las autoridades de la propia empresa y del Gobierno estatal se han negado a un diálogo con la comunidad.
Nava explicó que desde hace 20 años que la minera solicitó el permiso de la comunidad para instalarse y extraer oro, se firmaron acuerdos sociales en beneficio de la misma población de San José de Nazareno.
Entre esos acuerdos estaban el darle mano de obra a los habitantes del lugar, otorgar algunas becas a los estudiantes, apoyo para fiestas patronales y para la escuela, la construcción de un salón de eventos para la comunidad y un pequeño parque con juegos recreativos.
En esos 20 años la empresa minera HECLA no ha cumplido con ninguno de los compromisos adquiridos pero sí ha provocado una fuerte contaminación ambiental en los alrededores del pueblo, dijo Nava.
La última vez que acudieron a la empresa para buscar una reunión fue hace un par de semanas; uno de los directivos no los quiso atender y les dijo "háganle como quieran", por lo que los habitantes de la comunidad decidieron cerrar la mina.
Ángel Nava aseguró que no van a permitir la apertura de la mina hasta que se de un diálogo entre los directivos de la misma con los habitantes, pero también que estén presentes autoridades estatal y los representantes de Profepa, Semarnat y Cofepris.
También mencionó que la semana pasada los directivos de la empresa quisieron comprar a varios habitantes del poblado diciéndoles que les darían algunos beneficios personales para que no votaran a favor del cierre.
Pero la gente los rechazó y por unanimidad la mina se cerró desde la tarde del 1 de julio.