Personas cercanas a los detenidos confirmaron que se trata de Ricardo “NN”, Cynthia “NN”, Selene “NN”, Lenin “NN”, Diana “NN” y la menor Dana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En redes sociales circula un vídeo donde se observa cuando elementos de la Policía Municipal de Torreón detienen a unos jóvenes que participaron en una protesta por el homicidio de Giovanni López, ocurrido en mayo en el estado Jalisco. Se confirmó que son cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y dos hombres; en la grabación se menciona que realizaron pintas en un edificio municipal.
La “Marcha contra el Racismo, el Fascismo y el Clasismo. Basta de Abuso Policial”, decía el cartel en el que se convocaba a la ciudadanía a la protesta, misma que estaba programada para las 7 de la tarde de este domingo en la Plaza Mayor.
“No se van a llevar a nadie, no vamos a permitir que se lleven a nadie porque la protesta es legítima”, dice uno de los manifestantes.
“Es legitima pero el daño no, por mucho que sea lavable”, le contesta uno de los oficiales.
“Ahorita llueve y se va la pintura” mencionó una de las mujeres, mientras que el oficial, que está acompañado por otros elementos y un agente de Tránsito y Vialidad, le pide que los acompañen.
“No se van a llevar nadie”, insiste una de las jóvenes y el oficial le contesta: “tu marcha es legítima, pero estas ocasionando un daño” y luego se enfrascan en un debate y los manifestantes insisten en que no permitirán que se lleven a ninguno de ellos.
Cuando los activistas advierten que se van a retirar, vuelven a hacerse de palabras, incluso sale a relucir el accidente de la colonia Zaragoza Sur, donde un menor de 8 años fue arrollado por un Policía municipal, los activistas afirmaron que por esa y otras razones llevan años protestando.
“La gente sigue muriendo a manos de ustedes” le dice, y el policía le contesta: “¿Tú viste lo que pasó? ¿Tienes el antecedente? No tienes los argumentos”
En una parte del vídeo, uno de los policías les pide a los jóvenes que retiren lo que pintaron y una de las jóvenes se niegan pues argumentó que “¿cuál sería el sentido de la protesta?”.
Luego un ciudadano interviene y dice no estar de acuerdo con el daño ocasionado a la infraestructura, pues reclama que “está hecho con sus impuestos” y la respuesta de uno de los jóvenes es que también son sus impuestos: “tu pagas impuestos, con los que se les paga a una corporación que viola, mata o desaparece”, le revira.
Luego les dan la razón de tener derecho a manifestarse, pero les dicen que de no tienen derecho a causar daño y así continúan por algunos minutos, intercambiando puntos de vista, hasta que finalmente los uniformados someten a los jóvenes y los suben a las unidades.
Personas cercanas a los detenidos confirmaron que se trata de Ricardo “NN”, Cynthia “NN”, Selene “NN”, Lenin “NN”, Diana “NN” y la menor Dana, quienes fueron trasladados al Tribunal de Justicia Municipal (TJM), hasta las 23:30 horas del domingo no habían sido liberados.