La Ley ayudaría a subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación y la exclusión social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Fue presentada una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Durango, la cual tiene como objetivo subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación y la exclusión social.
Lo anterior, teniendo como resultado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea en el ámbito local y federal.
Fue la diputada Sandra Lilia Amaya, quien presentó la iniciativa a nombre de su compañeros del grupo parlamentario de Morena.
Indicó que es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo el enjuiciamiento penal, y en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal cometida.
Manifestó que la adopción de una Ley de Amnistía para Durango constituye una oportunidad para remediar injusticias cometidas al amparo del sistema de justicia penal.
Y sería recomendable ampliar los supuestos de aplicación de la Ley a otros escenarios relativos a la privación de la libertad basada en vulneraciones a derechos humanos o en violaciones al debido proceso.