El presidente López Obrador insistió en que ese tipo de organismos se crearon para darles trabajo a los 'allegados'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la que se encargue de combatir el racismo y la discriminación en México.
En conferencia de prensa y 24 horas después de que el titular del Ejecutivo federal criticara al organismo por haber invitado al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación, insistió en que ese tipo de organismos se crearon para darles trabajo a los "allegados", y se les entrega presupuesto, por lo que deberían suprimirse.
En el auditorio del C5i, se le preguntó al mandatario si tendría que desaparecer el Conapred. "Sí, y que la Segob, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", respondió.
El presidente criticó que exista un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio, para la televisión, para la regulación energética, otro del gas, otro instituto para la transparencia, "otro instituto como éste".
Señaló que sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo, porque "le cuesta mucho, o le costaba mucho, porque se ha reducido el costo del gobierno, pero le costaba al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada", dijo.