A principios de abril se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público.
El gobernador Miguel Riquelme sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobierno José María Fraustro y el equipo del Instituto Registral y Catastral, encaminado a modernizar el Registro Público y ofrecer a la sociedad certeza jurídica, seguridad y Estado de Derecho mediante un registro 100 % electrónico.
El mandatario recordó que desde principios de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público y con ello la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios, ahora es 100% digital.
La característica fundamental de esta técnica es el uso de la firma electrónica, lo cual agiliza las inscripciones, brinda total transparencia y trazabilidad de los actos y movimientos que afecten un folio, garantizando con ello seguridad y certeza jurídica.
Por su parte Fraustro Siller, resaltó que a partir de 2020 la totalidad de los 18 documentos que emite el Registro en Saltillo y Torreón, son de forma electrónica y basados en folio real, los cuales ya son reconocidos por diversas autoridades como el Poder Judicial del Estado, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Centro Bancario y Colegios de Notarios.
La oficina virtual posibilita alcances trascendentales como por ejemplo a los Notarios, les permite el ingreso de todos los trámites a través de internet, plasmando su firma electrónica, que se aloja en un tokén de seguridad.
Los Notarios pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y 9 publicidades; además permite realizar trámites de manera telemática desde cualquier lugar con internet, se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año; los Notarios cuentan con acceso en tiempo real a la información que se encuentra registrada en los asientos físicos y electrónicos del acervo registral.
Hoy se han configurado 173 tokens de seguridad para el mismo número de Notarios de Saltillo y Torreón, logrando una cobertura del 88 % de los Notarios en funciones.
Hoy Coahuila cuenta con un nuevo instrumento jurídico, la "Alerta Inmobiliaria". Esta útil herramienta le permitirá a cualquier persona recibir notificaciones sobre movimientos que, sin su consentimiento, se realicen respecto a un bien que forme parte de su patrimonio, previniéndose de esta manera algún tipo de fraude.
El Gobierno de Coahuila trabaja en adecuar la Administración Pública a la complejidad y magnitud de los retos de hoy en día; por ello, se adelantó el desarrollo de esta oficina virtual al exterior, transformándola en un instrumento que responda con eficacia, eficiencia y congruencia a las necesidades de la sociedad.