El presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, Juan Moreno Espinoza, exigió que el síndico municipal, Omar Castañeda González, no politice el tema de la instalación de la planta de Cianuro Chemours.
El priista dijo que no se había tocado el tema y no fue sino hasta la cercanía del proceso, de la nominación de aspirantes a cargos de elección popular, que se ha buscado subir al escenario político una demanda de la sociedad de ese sector.
El tema de la planta se abordó en la última sesión de Cabildo donde el punto de acuerdo sometido a consideración por parte del síndico fue aprobado por mayoría de votos incluyendo el voto a favor por parte de Moreno Espinoza y los otros priistas, con dos abstenciones de esta fracción por parte de los regidores Francisco Bardán y Aidé Román.
Una de las justificaciones que expusieron los ediles para no otorgar permisos a la planta fue que en el estudio de impacto ambiental, que es presentado por la empresa se omite la existencia de varios ejidos habitados y cuyos pobladores no quieren la instalación.
Otro punto fue que que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar) ofertó a la empresa hace tres años 43 metros cúbicos por hora de suministro de agua para sus actividades pese a que las comunidades no cuentan con suficiencia para consumo humano.