El cierre de la carretera se realizó solo durante la lectura del pliego petitorio, en voz de Eulalio Gutiérrez García, Secretario General de la sección de 201 de la SUTERM. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para pedir al Gobierno Federal realizar las modificaciones necesarias para que la CENACE despache al 100 por ciento la generación de energía a las plantas carboeléctricas de Nava, que las plantas consuman carbón de la Cuenca de Sabinas y reactiven la compra de carbón a los pequeños y medianos productores, fue bloqueada momentáneamente la carretera federal 57.
El bloqueo se realizó en punto de las cuatro de la tarde, participando los pequeños y medianos productores de carbón de la región carbonífera de Coahuila, así como los transportistas de dicha industria minera y sumándose en esta ocasión, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sección 201.
Todos ellos se colocaron en la carretera federal número 57, a la altura del acceso a la termoeléctrica Carbón II en el municipio de Nava, con lo que interrumpieron el flujo de vehículos de carga, de pasajeros y particulares; tanto para el norte como para el sur del Estado de Coahuila. El cierre de la carretera se realizó solo durante la lectura del pliego petitorio, en voz de Eulalio Gutiérrez García, Secretario General de la sección de 201 de la SUTERM.
Dicho pliego petitorio lo conforman seis puntos específicos, los tres primeros mencionados al inicio de esta nota informativa, mientras que los tres restantes se refieren a la reactivación de la cartera crediticia a los pequeños productores de carbón, el quinto punto es que con esto, se daría certeza laboral y desarrollo económico a los pobladores de la región carbonífera.
En el último punto piden la reactivación del programa de fortalecimiento de la región carbonífera y en conjunto se trabaje en la plantación y puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y bienestar social en dicha zona; todo en coordinación Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Productores.