El diputado y líder del Congreso Loca, Emilio De Hoyos, propuso la implementación del impuesto a las emisiones de gases a la atmósfera. (ARCHIVO)
El diputado y líder del Congreso Local, Emilio De Hoyos, propuso la implementación del impuesto a las emisiones de gases a la atmósfera.
De Hoyos Montemayor presentó una iniciativa para implementar Contribuciones Ambientales de la Emisión de Gases a la Atmósfera, lo que ayudará a que el estado cuente con recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
El diputado señaló que una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones de gases a la atmósfera vuelvan a niveles mayores, por ello considera que es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática.
El Presidente de la Junta de Gobierno explicó que la actividad industrial y la generación de energía eléctrica mediante el consumo de carbón sitúan a Coahuila en el segundo lugar nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, con una generación de 13 toneladas por habitante. Estos gases son los principales generadores del fenómeno conocido como cambio climático.
El establecimiento del impuesto por Emisión de Gases a la Atmósfera, tiene el fin, no solo de generar ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos sino reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas frente a los efectos adversos provocados por actividades económicas directamente incentivadas por la Federación.
“Se busca que los contribuyentes que se encuentren en el supuesto decausación, aporten a la hacienda pública en proporción a la afectación a los componentes del medio ambiente y los efectos negativos generados por el sustrato económico que llevan a cabo, cuando éste produzca emisiones de carbono y otros gases a la atmósfera”.