Deportes Liga MX Conade Santos Laguna Fórmula 1 Apertura 2024

UEFA

¿Prudente jugar la Supercopa con público?

La federación húngara defendió esta decisión

Jugadores del Bayern Múnich durante un entrenamiento, ayer, previo al partido contra el Sevilla por la Supercopa de Europa que se jugará en Budapest, y en el cual se permitirán aficionados. (EFE)

Jugadores del Bayern Múnich durante un entrenamiento, ayer, previo al partido contra el Sevilla por la Supercopa de Europa que se jugará en Budapest, y en el cual se permitirán aficionados. (EFE)

AP

La tolda para pruebas de coronavirus que se ha levantado para los hinchas del Bayern Múnich tiene un mensaje que busca brindar seguridad: "¿Supercopa? ¡Superseguro!"

No todos lo ven así. La Supercopa de este año que se disputa hoy entre Sevilla y Bayern en Budapest no es solo es el prologo ceremonial de la temporada del futbol europeo. Si la UEFA logra su propósito, podría ser el modelo para la vuelta de los aficionados para la Liga de Campeones y la Eurocopa.

Pero se exponen a un riesgo enorme. Los seguidores del Bayern, monarca de la Liga de Campeones, y del Sevilla, rey de la Liga Europa, se han movilizado a lo largo de Europa para presenciar hoy la disputa de un trofeo simbólico en la capital de Hungría.

Luego del repunte de casos de coronavirus en todo el continente, los planes de la UEFA están en la mira.

Varios prominentes políticos alemanes temen que el partido puede propagar el virus. El propio alcalde de Budepest se opone a la presencia de espectadores en el partido.

"Si tuviera la facultad legal, este partido hubiera sido a puertas cerradas", dijo el alcalde de Budapest Gergely Karacsony. "Pero no tengo esa facultad, así que la responsabilidad recae en otros".

Otro detractor es Joachim Löw, el técnico de la selección de Alemania.

"Fundamentalmente, me parece que es una señal negativa al reunir tantos espectadores, en una zona de riesgo", dijo Löw al canal de televisión alemán RTL.

La decisión de jugar con público correspondió al gobierno de Hungría, encabezado por el primer ministro húngaro Viktor Orban, hincha fervoroso del fútbol que busca promover el país como un sitio estable en medio de la pandemia.

Pero el reciente incremento de casos en Budapest ha puesto a la capital en la lista oficial de Alemania de sitios de alto riesgo. Los hinchas del Bayern que vuelvan tras el partido deberán someterse a hisopados y tendrían que cumplir cuarentenas, advirtió el lunes el gobernador de Bavaria Markus Söder.

El Bayern vendió en principio 2,100 entradas para el partido tras ofrecer 3,000. Facilitó pruebas de diagnóstico gratis en su estadio. Las autoridades húngaras exigen que todo el que llegue al país muestre un resultado negativo reciente.

Aproximadamente 800 de esos 2,100 aficionados devolvieron sus boletos, luego que las autoridades alemanas les recomendaron no viajar. El Sevilla apenas pudo vender 500 entradas de su asignación, por lo que la mayoría de la concurrencia de 20,000 (el 30% del aforo en la Arena Puskas) será conformada por aficionados húngaros.

La decisión de la UEFA de vender boletos a hinchas visitantes es algo inusual.

Ninguna de las grandes ligas europeas permite la venta de entradas para hinchas visitantes en la temporada 2020-21. Inglaterra y España iniciaron sus campañas sin público. En Alemania se permitió que los clubes abran las puertas al 20% de su capacidad.

Un repunte de infecciones en Múnich provocó que el Bayern jugara sin público contra Schalke la pasada semana, pero sus aficionados pudieron desplazarse a Hungría.

La federación húngara defendió la decisión de jugar con público.

"Gracias a un estricto protocolo de bioseguridad, durante el partido, la Arena Puskas será el sitio más seguro en el país y en toda Europa", sostuvo la federación ayer.

Leer más de Deportes

Escrito en: UEFA Supercopa Liga de Campeones Liga de Europa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores del Bayern Múnich durante un entrenamiento, ayer, previo al partido contra el Sevilla por la Supercopa de Europa que se jugará en Budapest, y en el cual se permitirán aficionados. (EFE)

Clasificados

ID: 1744686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx