La fibrosis quística de seno o senos fibroquísticos es una degeneración en el tejido mamario donde se crean quistes benignos. Se presentan una una sobreexplotación del tejido mamario por las hormonas, estrógenos y progesterona. (ARCHIVO)
La fibrosis quística de seno o senos fibroquísticos es una degeneración en el tejido mamario donde se crean quistes benignos. Se presentan una una sobreexplotación del tejido mamario por las hormonas, estrógenos y progesterona.
Encontrar estos abultamientos puede llegar a causar pánico en la paciente, sin embargo, estos no aumentan la posibilidad de padecer cáncer de mama, no es un precursor a la enfermedad e incluso al tacto es distinto.
Las pruebas para evaluar la enfermedad pueden ser las siguientes:
*Examen de mama clínico.
*Mamografía.
*Ecografía (recomendable para mujeres menores de 30, permite evaluar mejor el tejido de las mujeres jóvenes).
*Aspiración con aguja fina.
*Biopsia mamaria.
Para optar por un tratamiento será determinar los malestares y las repercusiones que podría estar teniendo en la cotidianidad de la paciente. En muchos de los casos las afectadas no presentan malestares, por lo que no es necesario hacer cambios o tomar medicamentos.
Los tratamientos para quistes pueden ser los siguientes:
*Aspiración con aguja fina: Consiste en drenar el quiste para aliviar el malestar. No es viable cuando la paciente tiene varios.
*Escisión quirúrgica: En ocasiones especiales puede ser necesaria una extracción si no logran que desaparezca drenando.
Por otro lado, los tratamientos para el dolor pueden ser los siguientes:
*Analgésicos de venta libre. Pueden ser paracetamol, medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno y motrin IB).
*Anticonceptivos orales, ya que disminuyen los niveles de hormonas relacionadas con el ciclo que se vinculan también con el cambio en el tejido mamario.
El estilo de vida que lleve la paciente también determinante para disminuir los síntomas. Se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
*Usar sujetador de soporte firme.
*Usar sujetador deportivo al dormir y al hacer ejercicio.
*Limita el consumo de cafeína o evítala.
*Evita comer chocolate.
*Disminuye las grasas en tu dieta (evita subir de peso).
*Reduce o suspende la terapia hormonal.
*Usa compresas calientes o una botella de agua tibia.
Dentro de la medicina alternativa, pueden optar por el aceite de onagra, el cual cambia el equilibrio de los ácidos grasos, disminuyendo el dolor en los senos. También la vitamina E es una alternativa ya que ayuda a nivelar los hormonas.
Recuerda que aunque esta no es una enfermedad precursora al cáncer de mama y eleva las posibilidad de padecerlo debes seguir monitoreando, ya que la probabilidad de adquirir este cáncer sigue ahí en el mismo porcentaje que antes que apareciera la fibrosis.
Antes de ir a consulta, prepara todas tus preguntas y dudas a aclarar.