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¿Qué SUV verde es la mejor?

Son las muestras de la movilidad eléctrica más representativas en la actualidad

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AGENCIAS

De unos años para acá la movilidad eléctrica ha dejado de ser vista como un entretenido experimento de las compañías para hoy ser la apuesta de toda empresa que se jacte de ofrecer tecnologías de vanguardia en su portafolios.

Dicha transición ha llegado a tales niveles que son varias las marcas cuyo modelo más lujoso, de mayor tecnología y al que le apuestan su futuro a mediano plazo es eléctrico. Tal es el caso de Audi, Jaguar, Mercedes-Benz y Tesla, quienes han realizado inversiones millonarias para desarrollar productos que conquisten dicho segmento con la carrocería más popular de la actualidad: las camionetas compactas.

Progresivamente, dichas marcas han presentado sus propuestas de SUVs compactas con motorización eléctrica al punto de crear una interesante competencia.

Dichos modelos son las mejores muestras de la movilidad eléctrica en la actualidad y a lo largo de las más recientes semanas, los manejamos para conocer cuál es la mejor opción de compra en nuestro país y, al mismo tiempo, determinar si vale la pena invertir una fuerte cantidad de dinero en un vehículo eléctrico.

A continuación, te presentamos nuestras impresiones resumidas de cada uno de estos modelos para determinar los pros y contras de cada uno de ellos.

Tesla Model Y

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A poco más de un mes de haber sido presentada en México, la Tesla Model Y es la mejor opción entre las camionetas compactas de propulsión eléctrica por una serie de razones que obedecen a ventajas racionales y al mismo tiempo, emociones pasionales.

La gran ventaja que tiene Tesla frente a la competencia en nuestro país (y prácticamente en todo el mundo) es el respaldo de una red de infraestructura para la carga que permite despreocuparnos por escenarios en los que la batería se está agotando y no tenemos al alcance un domicilio donde regenerar su batería.

Gracias a la infraestructura que ha instalado Tesla, es posible realizar un viaje a cualquier punto de nuestro país sin depender de las paradas forzadas por el consumo de energía y además, la posibilidad de hacerlo en puntos de carga rápida.

Si a esto le sumamos que su nueva SUV cuenta con una gran versatilidad en espacio, cuenta con el sistema de manejo autónomo más avanzado de la actualidad, una serie de gadgets únicos en el mercado y, sobre todo, cuesta casi un millón de pesos menos que su competencia, la decisión se vuelve sumamente sencilla frente a sus rivales.

Calificación:

/ Tecnología: 10/10

/ Batería: 10/10

/ Interiores: 7/10

/ Manejo: 7/10

/ Costo: 1.4 millones de pesos

Audi E-Tron

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La movilidad eléctrica ha permitido a las compañías automotrices explorar nuevos caminos en el diseño, en la manera en la que se operan los coches y también en experimentar nuevos modos de realizar tareas cotidianas. Sin embargo, en este periodo de transición entre los autos "convencionales" y los cero emisiones, un cambio abrupto puede resultar un poco desagradable.

Lo mejor de dos mundos

La primera propuesta de Audi en el universo de los eléctricos es un excelente ejercicio de balance entre lo tradicionalmente conocido como un coche y aquellas novedades que involucran este nuevo tipo de motorizaciones.

A pesar de estar plagada de tecnología, nuevo lenguaje de diseño exterior y elementos inéditos en su interior, su manejo brinda la enorme sensación de seguridad que caracteriza a la marca alemana.

La primera entrega de Audi en el plano de los cero emisiones apunta a la comodidad y a la versatilidad que se busca en una SUV eléctrica. Este modelo lo consigue a la perfección. Sin embargo, la incipiente red de carga que Audi ofrece en la actualidad, puede resultar un inconveniente, ya que deja toda la responsabilidad a la carga doméstica, lo que limita su uso a un entorno urbano.

Calificación:

/ Tecnología: 9/10

/ Batería: 7/10

/ Interiores: 10/10

/ Manejo: 10/10

/ Costo: 1.2 millones de pesos

Mercedes-Benz Eqc

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La marca de Stuttgart se ha consolidado como la compañía que más vehículos premium vende a nivel global. Esto lo ha logrado a través de una maestría en el entendimiento de lo que representa ser una marca de lujo y lo que un cliente busca al momento de comprar uno de sus vehículos. Para su primer eléctrico, aplican la misma fórmula y éste es el cero emisiones más lujoso en la actualidad.

Una experiencia sofisticada

Para no perder más tiempo en la carrera de los eléctricos, Mercedes-Benz desarrolló un eléctrico inédito. En lugar de usar una plataforma nueva, adaptaron la base de su SUV más popular y la usaron para crear lo que hoy conocemos como EQC.

Este modelo está caracterizado por una gran cantidad de elementos que solo se pueden encontrar en un Mercedes. Entre ellos, una calidad de interiores inmejorable y hasta un software de wellness para que el conductor cuide su salud mental a bordo del auto. La EQC es un excelente producto para los estándares de la marca alemana. Sin embargo, su experiencia de uso se ve mermada al no contar con una estrategia de desarrollo de infraestructura y dejar la responsabilidad a la carga doméstica. Además, se espera que su sea más elevado que su competencia.

Calificación:

/ Tecnología: 9/10

/ Certeza de rango: 8/10

/ Interiores: 10/10

/ Manejo: 8/10

/ Costo (no oficial): 2.4 millones de pesos

Jaguar I-Pace

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La primera de las SUVs eléctricas en venderse en nuestro país fue la propuesta de Jaguar. Este modelo cuenta con una comprobada fiabilidad en manejo e, incluso, ha sido utilizada para un serial automovilístico en el que se utiliza exclusivamente este modelo para competir en las mismas fechas y mismos circuitos que la Fórmula E.

Una apuesta al poder

El mayor diferenciador entre I-Pace y el resto de sus competidores es una enorme capacidad de ser sometida a terrenos complicados, como lo pueden ser brechas, terrenos sin asfalto y el dinamismo que se siente a altas velocidades. Esto resulta sorprendente al considerar que es un vehículo de naturaleza mecánica ajena a la costumbre de lo conocido como "deportivo" y al mismo tiempo, con una carrocería que no favorece a este tipo de manejo.

Entre las cuestiones mejorables que tiene Jaguar I-Pace está la calidad de los interiores, los cuales no son estrictamente malos, pero se ubican en un escalón por debajo de lo mostrado por Audi y Mercedes-Benz. A la par de estas marcas, una gran debilidad de este modelo es la ausencia de estrategia para hacer práctico su uso en un entorno cotidiano. Comprar una es limitarse a usarla de manera limitada.

Calificación:

/ Tecnología: 8/10

/ Certeza de rango: 7/10

/ Interiores: 7/10

/ Manejo: 9/10

/ Costo: 2.1 millones de pesos

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