Rafael Márquez habló sobre la desaparición de la Liga de Ascenso, lo cual consideró como un error. (ARCHIVO)
Rafael Márquez, quien jugó cinco mundiales con el "Tri", lamentó la decisión de los directivos del futbol mexicano de desaparecer la Liga de Ascenso.
El exjugador señaló que en el futbol mexicano no hay objetivo de crecimiento como sucede con otras ligas como la estadounidense, que tienen menos tiempo de actividad.
"Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano. Vemos otras ligas como la MLS que en cada momento está mejor y si no nos ha superado seguramente nos va a pasar. Tiene una organización seria y aquí son diferentes, no piensan en un mismo objetivo", dijo tras presentar su academia de futbol.
Márquez, quien fue director deportivo del Atlas, señaló que los intereses económicos que hay detrás del balompié mexicano afectan el nivel que pudieran llegar a tener los clubes. "Cada vez existen más puntos que perjudican más que benefician al desarrollo del futbol, son decisiones económicas" las que se toman, indicó.
En abril pasado los miembros de la Federación Mexicana de Futbol decidieron suspender durante seis años el ascenso y descenso y convertir a la segunda división en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con unos 800,500 dólares a los 12 equipos que la formaban.
El exdefensa del Barcelona, el Mónaco y el Hellas Verona presentó su academia de futbol en Guadalajara en la que busca formar a niñas y niños y transmitirles los valores que lo llevaron a jugar cinco mundiales.
"Queremos impulsar valores importantes a través del futbol, tengo un compromiso y responsabilidad con la sociedad y el futbol que tanto me ha dado tener una academia", dijo Márquez en conferencia de prensa.
Señaló que la academia podría iniciar actividades a mediados de septiembre próximo si la contingencia sanitaria por la COVID-19 lo permite.
Uno de los objetivos es impulsar la equidad de género al darles las mismas oportunidades a niñas y niños entre 6 y 16 años de edad, señaló.
El exjugador retirado desde 2018 anunció que este proyecto será dirigido por Efraín Flores.