Decenas de personas acudieron a la reapertura de la explanada. (EFE)
La explanada de Notre Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser abierta ayer, lo que el ministro francés de Cultura consideró un "hermoso símbolo" y la alcaldesa de París una "forma de renacimiento".
La apertura de la explanada, en este día de Pentecostés, se produjo en presencia del ministro Frank Riester, de la alcaldesa Anne Hidalgo, así como del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, entre otras personalidades. Todos con mascarillas de protección contra la COVID-19.
Debido al incendio del 15 de abril de 2019, la explanada y la calle que conduce a ella "sufrieron un contaminación con plomo que provocó el cierre inmediato del lugar", recordaron las instancias encargadas de la renovación del monumento.
Tras emitirse una "opinión favorable" de la agencia regional de Salud, las autoridades policiales de París autorizaron la reapertura del lugar.
Esta reapertura es una "primera etapa para recuperar Notre Dame", dijo Riester.
La obra destinada a garantizar la estructura de Notre Dame incendiada, suspendida a mediados de marzo debido al coronavirus, se reanudará muy progresivamente, siempre con el objetivo de restaurar la catedral hacia 2024.