Humberto Rodríguez, presidente de la CMIC, advirtió que habría consecuencias para la economía del país si se entregan directamente los montos de los créditos a los derechohabientes. (ARCHIVO)
Constructores, desarrolladores de vivienda, arquitectos, ingenieros civiles, eléctricos y gremios relativos a la construcción manifestaron su rechazo a las declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que los créditos de vivienda serían entregados de manera directa a trabajadores, al considerar que alienta a la población a construir obras sin asesoría.
Humberto Rodríguez, presidente de la CMIC, advirtió que habría consecuencias para la economía del país si se entregan directamente los montos de los créditos a los derechohabientes. Por ejemplo, se contrataría albañiles que no pagarían impuestos ni las cuotas del IMSS o del Infonavit, además de que no habría garantía de que las obras estén debidamente supervisadas, al carecer de la guía de los profesionistas.
Indicó que realizar edificaciones sin la planeación y la supervisión de un profesional de la construcción puede llevar a múltiples consecuencias, desde las deficiencias en el diseño, que generan problemas como el uso inadecuado de los materiales de construcción, espacios no funcionales, la sobrecarga y mala ejecución de las instalaciones y el riesgo de construir una edificación con una estructura inestable, hasta el incremento en el riesgo de que los trabajadores sufran algún accidente de consecuencias fatales.
En conjunto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, los colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, de Ingenieros Mecánicos Electricistas, la Asociación Lagunera de Industriales de Maquinaria Pesada y la de Contratistas Eléctricos expresaron su indignación y preocupación, pues el presidente expuso que, en otras administraciones, sus servicios formaban parte de la cadena de corrupción.
"Por lo anterior, consideramos nuestra responsabilidad el manifestar a la sociedad mexicana que las empresas, pymes, arquitectos e ingenieros somos profesionales de la construcción y que asumimos nuestro trabajo con responsabilidad, profesionalismo, honestidad, disciplina y sobre todo con ética", expusieron en un desplegado.