La crisis del COVID-19 generó una caída histórica anual de 18.7 % del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. (EL SIGLO DE TOREÓN)
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México pronosticó ayer una caída de dos por ciento del Produto Interno Bruto en 2021, si surge una segunda ola de la COVID-19 en el país, adicional a la contracción de 8.5 por ciento que prevé este año.
"Si viene una segunda ola, no podemos parar la economía, México no va a aguantar, tenemos que confiar en el sector privado, nosotros estamos haciendo nuestra tarea, estamos cuidando a nuestros obreros", expresó Raúl Picard, uno de los vicepresidentes de Concamin.
Tras casi siete meses de su primer caso, México rebasa los 710,000 contagios del SARS-CoV-2 y roza los 75,000 muertos por el COVID-19.
Además, la crisis del nuevo coronavirus provocó una caída histórica anual de 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.
Por ello, la economía mexicana acumula una reducción de 10.1 por ciento en el primer semestre de 2020 con un decrecimiento estimado del siete por ciento para la segunda mitad, detalló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.
Con estos datos, México se contraería 8.5 por ciento este año, con una pérdida total de 920,000 empleos formales y una caída del 11 por ciento de la actividad industrial, calculó De la Cruz, también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
"Las cifras lo que nos empiezan a mostrar, al menos dentro del tercer trimestre, es que la parte negativa va a continuar, pero efectivamente será más moderada", apuntó De la Cruz.
Sin embargo, el especialista cuestionó el proyecto de presupuesto para 2021 que presentó el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El plan del Ejecutivo calcula que la economía mexicana tendrá un crecimiento del 4.6 por ciento el próximo año, un dato "responsable" dado el decrecimiento esperado del ocho por ciento en 2020, de acuerdo con Arturo Herrera, titular de la SHCP.
El proyecto es el más austero del siglo XXI al representar el 25.3 por ciento del PIB, con un aumento del 9.2 por ciento en el gasto en salud, 6.6 por ciento en pensiones y 5.5 por ciento en gasto de inversión.
Pero el director del IDIC argumentó que la inversión decrece en realidad en 6,600 millones de pesos (casi 298 millones de dólares) al descontar las obras emblemáticas del Gobierno: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México.
"Al final del día hay cambios estructurales que se están viendo en el mundo que pareciera que el presupuesto no está contemplando", observó De la Cruz.
Al presentar el último informe "COVID Industrial", la Concamin reveló que 48 % de las empresas consideran "muy malo" el manejo de la economía y 42 por ciento "muy mala" la relación con el Gobierno.
Además, su estudio mostró que 32 por ciento de las empresas aún opera con menos del 60 % del personal activo y que 16 % de las compañías aún prevé despedidos rumbo al cuarto trimestre.
"Estamos muy atentos a todo lo que ha pasado, nosotros estamos haciendo unas contrapropuestas también, con el único afán de tener una reactivación más rápida", anunció Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.