Los 478 millones de pesos que fueron observados a todos los entes tendrán que comprobarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En un hecho sin precedentes, fueron rechazadas la mayoría de las Cuentas Públicas analizadas por el Pleno del Congreso del Estado, con un monto total de observaciones de 478 millones de pesos.
Una vez concluida la revisión de las Cuentas Públicas de los 39 municipios, los cuatro organismos autónomos y el Gobierno del Estado, como parte del proceso fiscalizador de los recursos públicos, tomando en consideración los informes documentales y físicos de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), los diputados decidieron no aprobar 32 reportes.
Se detectaron observaciones de manera general que van desde el 0.44 al 49 por ciento del presupuesto anual dentro de ejercicio fiscal 2019.
De las 44 cuentas públicas que fueron revisadas, el 72 por ciento no fue avalado por los diputados.
Hubo casos como el del municipio de Súchil, en el que se observó el 49 por ciento del presupuesto asignado para ese ejercicio.
El año pasado no fueron aprobadas las cuentas públicas 2018 de 10 entes fiscalizables, varios de las cuales aún siguen sin solventar las observaciones que se les hicieron por lo que se analiza la posibilidad de interponer denuncias penales, por daño a la hacienda pública.
Proceso
Denuncias:
*Una vez que se haga la notificación, los entes públicos tendrán 20 días como última oportunidad para solventar las observaciones.
*Si no se comprueba el destino de los recursos, tendrán que interponerse denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por parte del Congreso.
*En un día se llevaron a cabo tres sesiones en las que se votaron la mayoría de las cuentas públicas que se revisaron por la EASE.