En operativos coordinados entre Estado y Municipio se clausuraron restaurantes bar y quintas, y principalmente se dispersaron decenas de celebraciones en domicilios. (CORTESÍA)
A pesar del alza en los contagios en La Laguna, ayer las autoridades reportaron un incremento de fiestas y reuniones masivas.
De acuerdo con un informe del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), La Laguna alcanzó su tasa de contagios más elevada desde agosto; por cada persona que resulta positiva al virus, contagia a un promedio de 1.5. Según Marco Zamarripa, director del CCI, arriba del 1 significa que el virus se continúa expandiendo. De esta manera, La Laguna llegó a niveles por debajo de este valor del 12 de agosto al 2 de septiembre; el 9 de septiembre alcanzó un pico de 1.21; bajó en las siguientes semanas, y en la última medición alcanzó 1.5.
Además, el propio reporte señaló que la región rompió el récord de contagios en un día, al llegar a 268 casos. "Las cifras ya no asustan, nos aterran... Aumento considerable de la ocupación hospitalaria a nivel estatal y local como la que no se tenía registro alguno previo. El promedio de casos nuevos sigue aumentando y ante la nula disponibilidad de camas en hospitales privados, habrá mucha gente que tendrá que atenderse en sus propias casas", indica el reporte.
A pesar de este aumento de contagios y de hospitalizaciones, la Coordinación de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reportó un nuevo récord de reportes de reuniones masivas este fin de semana, con un total de 234.
En operativos coordinados entre Estado y Municipio se clausuraron restaurantes bar y quintas, y principalmente se dispersaron decenas de celebraciones en domicilios.
En las casas y quintas donde se celebraban fiestas no se respetaban las medidas sanitarias, de acuerdo a las autoridades.