La mesa directiva de la Peña Taurina 'Valente Arellano', mostró su admiración al gran torero. (ESPECIAL)
Con el objetivo de no dejar pasar una fecha tan representativa en el toreo lagunero, integrantes de la Peña Taurina "Valente Arellano" realizaron una guardia de honor y ofrecieron una ofrenda floral en la estatua del recordado matador, de quien el pasado martes se cumplieron 36 años de su trágico fallecimiento.
CON PRECAUCIONES
Fue precisamente el pasado martes 4 de agosto, fecha exacta del recuerdo de la muerte del "Valiente Valente", que se realizó el acto conmemorativo, por parte del grupo de aficionados taurinos que quisieron mantener viva la tradición anual, a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19. Precisamente por las restricciones que se busca guardar para evitar mayores contagios, se optó por realizar un acto con número limitado de personas, además de agilizar la emotiva ceremonia, cumpliendo con la misma en solamente 30 minutos.
El grupo de aficionados taurinos, encabezado por el exnovillero Gerardo "Zurdo" Solís, arribó a la glorieta ubicada frente a la Plaza de Toros Torreón, en la colonia Moderna, en punto de las 19:15 horas, todos portando cubrebocas y guardando sana distancia. A las 19:30 horas se colocó la ofrenda floral y se montó una guardia de honor al pie de la magnífica estatua que representa a Valente paseando un trofeo y un rabo, para luego tomar una fotografía del recuerdo y a las 19:45 dar por terminado el acto protocolario.
AÑOS
han pasado, desde que Valente
sufrió el fatal accidente en la avenida Juárez.
"Nuestra peña recuerda siempre con cariño y admiración a Valente Arellano, incluso llevamos su nombre en honor al sensacional torero que fue nuestro paisano. Hoy fue un honor y un privilegio el recordarlo a 36 años de su muerte, montando esta guardia de honor en el icónico monumento al joven torero lagunero, ubicado a las afueras de la monumental plaza de toros que lleva su nombre", declaró Solís, parte de la mesa directiva de esta peña que se hace presente en todos los festejos taurinos que se dan en la región lagunera.
Regularmente, el grupo "Los Toros: Arte y Cultura", organiza este acto protocolario anual, pero en esta ocasión decidieron abstenerse por cuestiones de las restricciones de la pandemia, por lo que la Peña Taurina "Valente Arellano" tomó la estafeta para llevar a cabo la ceremonia durante este atribulado 2020.
TORERO DE ÉPOCA
Valente Arellano Salúm ha sido el torero más brillante que ha nacido en Torreón, un prodigio de la tauromaquia, con arte y arrojo, una personalidad arrolladora y sobre todo, ese temple que solamente tienen las verdaderas figuras de la Fiesta Brava. El debut para Valente, como novillero, llegó el 21 de octubre de 1979 en la acogedora plaza "Alberto Balderas", de Ciudad Lerdo, donde alternó con Alfonso Hernández "El Algabeño", lidiando toros de Santacilia, dando apenas el primer paso de una exitosa carrera.
El 4 de junio de 1984, Valente se doctoró, tomó la alternativa en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, luego de una increíble carrera como novillero, pero apenas dos meses después, le sorprendió la muerte en su natal Torreón.