Se siguen recibiendo demandas cumpliendo con las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavius.
En Durango, este año se registra una considerable disminución en el número de divorcios con relación a años anteriores.
Con base en la estadística del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de enero a septiembre hubo un total de tres mil 353 juicios iniciados de divorcio, mientras que en el mismo periodo pero del año 2019 fueron cuatro mil 642.
La mayor parte de los trámites de este tipo se iniciaron en Durango, con un total de mil 387, mientras que en Gómez Palacio fueron 995, en Lerdo 479 y en el resto de los municipios se registraron 492 casos tramitados.
Es de mencionar que esta reducción podría deberse a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, que limitaron el inicio de juicios y que hicieron a algunas personas posponer sus trámites hasta que cambie la posición de Durango en el semáforo epidemiológico.
SIN CAUSA
La mayor parte de los divorcios que se tramitaron en nueve meses fueron incausados, lo que significa que no se expresó una causa determinada al momento de hacer la solicitud de disolución del matrimonio.
En total, fueron dos mil 373 divorcios de este tipo, cifra que representa el 71 por ciento del total, es decir, la gran mayoría.
En contraste, los divorcios por mutuo consentimiento van a la baja, lo mismo que los divorcios necesarios, que acumularon 425 y 555 trámites durante el periodo en mención, respectivamente.
Ello implica que solamente el 13 por ciento de los divorcios tramitados fueron de mutuo consentimiento y el 16 por ciento fueron necesarios, por diversas causas.