La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 240.5 millones de pesos (14.8 millones de dólares) entre 2013 y 2016 a la compres de insumos con la empresa DRM Aceros Internacionales, la cual ofrecía a sobreprecio su mercancía en conjunto con otras compañías. (ARCHIVO)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 240.5 millones de pesos (14.8 millones de dólares) entre 2013 y 2016 a la compras de insumos con la empresa DRM Aceros Internacionales, la cual ofrecía a sobreprecio su mercancía en conjunto con otras compañías.
De acuerdo al diario español El País, durante el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) la Sedena le compró materiales para la producción de armamento, como municiones, explosivos y equipos militares.
En octubre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que DRM era una empresa fantasma ya que no contaba ni con la infraestructura ni el personal para realizar sus operaciones.
La mayoría de los contratos fueron entregados por adjudicación directa por la Dirección General de Industria Militar, órgano encargado de producir, ensamblar y mantener el equipo utilizado por el Ejército.
Pese a no contar con experiencia, la empresa fue seleccionada y fue la Sedena la única que firmó contratos desde su constitución.
Su primer contrato fue obtenido a dos meses de su constitución en septiembre de 2013.
Tras una revisión a contrataciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015 se detectó que DRM además de simular sus actividades vendía a un mayor precio insumos que le ofertaba a la Sedena.
La Contraloría del Ejército inhabilitó y multó a la empresa con 98 mil 140 pesos hasta octubre de 2019.
A inicios del gobierno de Peña Nieto, en 2013, la Secretaría sólo asignó 270 millones de pesos de manera directa, en 2018 alcanzó los 3 mil 270 millones de pesos y en el actual periodo del presidente López Obrador, en 2019, fueron cinco mil millones de pesos.