Como resultado de las marchas del viernes y lunes pasados, alrededor de 10 mil 200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), que encabeza Eduardo Daniel Contreras Pérez. (ARCHIVO)
Como resultado de las marchas del viernes y lunes pasados, alrededor de 10 mil 200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), que encabeza Eduardo Daniel Contreras Pérez.
Sin embargo, destacó el organismo que tan sólo en la movilización de este lunes, los locatarios del Centro Histórico y otras colonias por donde marcharon los encapuchados, reportaron pérdidas aproximadas en 70 millones de pesos.
"La perspectiva económica para las Pymes en estos momentos, se vuelve aún más crítica, adeudos por el confinamiento sanitario, cuentas por pagar, falta de financiamiento, poco personal, adeudos por préstamos, bajas ventas y ahora daños a su patrimonio, son solo algunos de los factores con los que tienen que lidiar para permanecer activas en esta nueva normalidad", denunció la Conacope.
Detalló que estas cifras las obtuvo, como resultado del análisis sobre las repercusiones económicas para las Pymes, "ante los eventos de protesta y manifestaciones que se reavivaron junto a la nueva normalidad", dijo.
"Esta situación es bastante desalentadora y preocupante, pues se suman a esta lista las afectaciones por los eventos ocurridos el 5 y 8 de junio, en el que alrededor de 10 mil 200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta", soslayó el organismo.
Aclaró que sus agremiados entienden la causa de estas actividades, "pero no es sano exigir justicia dañando el patrimonio de otros habitantes, con actos vandálicos y poniendo en riesgo la vida de más ciudadanos, reporteros o transeúntes", destacó.
De igual forma, exigieron a las autoridades, "un alto a la brutalidad policiaca, como llamado de atención solidario y dar una respuesta contundente. Casos indignantes como estos, se pueden evitar y, además, representan los aspectos que se tienen que mejorar y verse reflejados hacia la seguridad de la ciudadanía", señaló.
Pese a ello, la Canacope-CDMX externó su confianza en el camino de la justicia, "y tenemos plena seguridad que las autoridades de la Ciudad de México sabrán dar una respuesta satisfactoria para cada una de las partes involucradas", enfatizó.