Según la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez el Gobierno del Estado ha retenido recursos a Gómez Palacio que son, al corte más próximo por 46 millones de pesos en participaciones federales que corresponden al Municipio. (DIANA GONZÁLEZ)
Según la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez el Gobierno del Estado ha retenido recursos a Gómez Palacio que son, al corte más próximo por 46 millones de pesos en participaciones federales que corresponden al Municipio.
Debido a lo anterior el Ayuntamiento está buscando ya una vía legal y factible para que el depósito ya no se radique directamente en el Estado sino de manera directa a una cuenta del Municipio y es que estos retrasos, asegura la alcaldesa, pueden ocasionar inestabilidad en las finanzas que durante todo el año se han cuidado.
La edil dijo que se ha hecho todo lo posible por cumplir con el pago de la nómina y proveedores sin comprometer las finanzas con otro préstamo pero de seguir así se corre el riesgo de tener que hacerlo.
"Ahí sí los diputados del PAN porque mejor no están al pendiente de que lleguen las participaciones a cada uno de los municipios a tiempo pues es base de nuestro presupuesto. Al día de hoy a nosotros nos deben 46 millones de pesos. Me sorprende mucho que el Gobierno del Estado tenga retraso en algo que puntualmente ha llegado a ellos de parte de la Federación", dijo la alcaldesa.
Recordó que debido a lo anterior el ayuntamiento de Gómez Palacio solicitó una aclaración ante la Secretaría de Hacienda.
"Nosotros estamos solicitando, debido a todas las fallas que ha habido y los retardos en las participaciones durante todo el año pasado, que este año que nos lleguen las participaciones directamente", dijo la presidenta municipal.
Cuestionado al respecto el tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella, dijo que lo que pide la alcaldesa legalmente es posible cuando se comprueba que no llegan a tiempo estos recursos asignados a los municipios por parte del Gobierno Federal porque son retenidos por el Estado.
La alcaldesa dijo tener conocimiento de que estos depósitos correspondientes a las participaciones están programadas de manera automática por parte del gobierno federal a los Estados.
"En ese sentido los defensores del federalismo hacen muy poco honor a lo que hacen ellos realmente al interior del estado", acotó.