Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados. (ARCHIVO)
Integrantes del grupo de autodefensas por la Paz y la Justicia de Chilapa retuvieron a elementos de la Guardia Nacional para exigir la liberación de uno de sus compañeros, quien fue detenido por la portación de un fusil AR-15 y una camioneta con reporte de robo.
De acuerdo al reporte policiaco, este miércoles alrededor de las 7 de la mañana, los agentes de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia cuando detuvieron al presunto integrante de las guardias comunitarias.
Cuando los agentes quisieron trasladar al hombre para ponerlo a disposición del Ministerio Público (MP), pobladores y presuntos integrantes de las autodefensas bloquearon la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera para evitar el traslado e impidieron la salida de los agentes federales.
El vocero de la Coordinación para la Construcción por la Paz, Roberto Álvarez Heredia, indicó que los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados más de una hora después, luego de que el hombre detenido demostró que era integrante del grupo de autodefensa y la propiedad de la camioneta.
Sin embargo, el vocero gubernamental no explicó por qué fue liberado, a pesar de portar un fusil AR-15, el cual es un arma de uso exclusivo de Ejército y prohibida para los grupos de autodefensas y policías comunitarias en Guerrero.
De acuerdo a la Ley 701 que les da derecho a los pueblos originarios establecer sus propios sistemas de seguridad en el estado, las policías comunitarias tiene permitido portar escopetas de calibre 22 y no rifles de asaltos como el AR-15 y AK-47.
Incluso, el Gobierno de Guerrero sólo reconoce como Policía Comunitaria a la que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Al grupo de autodefensa por la Paz y la Justicia -que opera en los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera-, las autoridades los han vinculado con la organización criminal Los Ardillos.
Este grupo de civiles armados se conformó después de la irrupción que hicieron hombres armados a la cabecera municipal de Chilapa en mayo de 2015 que duró cinco días. En esa ocasión, fueron desaparecidos unos 30 jóvenes, quienes hasta hoy no se saben nada de ellos.
Este grupo de autodefensa mantiene una confrontación abierta con policías comunitarios de la CRAC de la comunidad de Rincón de Chautla.