El hombre comunicó su deseo de desertar antes de morir. (AP)
Un funcionario gubernamental surcoreano que fue asesinado por la Marina de Corea del Norte, quería desertar, dijo Seúl el martes, concluyendo que el hombre, que tenía deudas de juego, nadó a contracorriente con la ayuda de un chaleco salvavidas y un dispositivo de flotación y comunicó su intención de asentarse en la nación rival.
En una conferencia de prensa televisada, Yoon Seong-hyun, alto funcionario de la Guardia Costera surcoreana, dijo que había una "posibilidad muy baja" de que el hombre pudiese haber caído al mar o de que tratase de suicidarse porque llevaba puesto el chaleco salvavidas cuando fue hallado en aguas norcoreanas la semana pasada.
Las corrientes que había en ese momento le habrían complicado mucho llegar a aguas norcoreanas a la deriva de forma natural, agregó Yoon.
La Guardia Costera explicó que su evaluación se basó en un análisis de las corrientes en la zona, en una visita al buque donde estaba enrolado el funcionario, en una investigación de sus transacciones financieras y en una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa surcoreano.
El hombre comunicó su deseo de desertar antes de su muerte, afirmó Yoon, quien citó información de inteligencia que mostró que el Norte conocía su nombre, edad, altura y localidad de origen como evidencia de que estaban en contacto.
Aunque Yoon no ofreció más detalles, algunos expertos dijeron que podría referirse a la intercepción por parte del Sur de comunicaciones de funcionarios norcoreanos sobre el hombre.