Los retoques en el gabinete pretenden aliviar las tensiones en la coalición gubernamental de Chile. (ARCHIVO)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, remozó este martes su gabinete en busca de cohesionar el fracturado bloque de Gobierno, nombrando hasta seis ministros y dando entrada en el Ejecutivo a parlamentarios oficialistas, algunos de un perfil duro dentro de la derecha.
Los retoques en el gabinete pretenden aliviar las tensiones en la coalición gubernamental Chile Vamos, que se mostró muy dividida durante la discusión de la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10 % de los fondos de pensiones, aprobada la semana pasada con el apoyo de legisladores oficialistas pese a que el Gobierno alentó a votar en contra.
"Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile. Vamos a emprender esta nueva etapa de Chile y de nuestro Gobierno con un verdadero espíritu constructivo con unidad, convicción y responsabilidad", dijo Piñera durante la ceremonia de nombramiento de los nuevos ministros.
La oposición criticó los movimientos realizados por Piñera, por considerar que fortalecen a los sectores más duros del oficialismo e instauran un "gabinete del rechazo", por la voluntad manifestada por algunos de los nuevos ministros de votar a favor del "Rechazo" en el plebiscito en el que el próximo 25 de octubre los ciudadanos decidirán si quieren una nueva Constitución.
El cambio más significativo es el nombramiento como nuevo ministro del Interior de Víctor Pérez, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -uno de los cuatro partidos oficialistas de centro-derecha y derecha que conforman Chile Vamos- y a quien se le atribuye un perfil duro dentro de la derecha del país.