La cantante española Rosalía, protagonista de la edición de la revista Vogue de enero de 2021 con una sensual foto de portada en la que luce un vestido semi-transparente, habló con la 'biblia de la moda' sobre el nuevo álbum que ha podido preparar gracias al aislamiento forzado por la pandemia. (ESPECIAL)
La cantante española Rosalía, protagonista de la edición de la revista Vogue de enero de 2021 con una sensual foto de portada en la que luce un vestido semi-transparente, habló con la "biblia de la moda" sobre el nuevo álbum que ha podido preparar gracias al aislamiento forzado por la pandemia.
“Sí, necesitaba estas horas en el estudio, trabajando sólo en mi música", dice la catalana sobre el nuevo disco, que se prevé salga en 2021 y que en la actualidad sigue componiendo.
La responsable de El Mal Querer, que ha pasado la pandemia en una casa que ha alquilado en Miami, dice que ha pasado 12 horas al día encerrada en una habitación que ha convertido en su estudio, y que el tiempo libre lo ha dedicado a ver películas como Taxi Driver y El árbol de la vida, además de la serie de HBO Euphoria.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, asegura, no tiene tiempo para su vida personal: "Yo voy al estudio y estoy componiendo, estoy produciendo, estoy escribiendo las letras, estoy escribiendo 'toplines' (melodías), estoy tocando instrumentos. Te juro que para esto tienes que poner todos tus sentidos”.
Cuenta, además, que el origen de su característica mezcla de distintos elementos en su música viene de sus años de estudio en la Escuela Superior de Música de Cataluña y la variedad que ahí pudo observar.
"Ibas caminando por el pasillo y, en una habitación, había alguien tocando guitarra flamenca; en la siguiente había alguien estudiando arpa; en la siguiente, había alguien estudiando una pieza de Isaac Albéniz o de Chopin con el piano. Todo eso se convirtió en influencias”, explica a Vogue.
Precisamente, esta variedad y los distintos estilos que fusiona han llevado a Rosalía a ser acusada de apropiación cultural, mientras que los críticos señalan que la española ha recibido una atención y una promoción de la que no se han podido beneficiar los cantantes de los géneros que más utiliza, como el flamenco o el reguetón, algo a lo que hace frente en la entrevista.
"Me doy cuenta de que es una conversación necesaria que va mucho más allá", dice la cantante, que señala que "lo ideal y lo justo sería que las posibilidades y el foco mediático fueran equitativos para todo el mundo”.
"Antes que nada, intento hacer la música desde el mayor respeto posible a las culturas de las cuales saco inspiración”, agrega.
Habla también de los inicios de su carrera musical, cuando daba conciertos en pequeños establecimientos en España, donde actuaba "como si me fuera la vida en ello", y desvela sus ambiciones para el futuro lejano: “Espero tener 70 años y tener la energía y las ganas para poder ir al estudio, tomarme mi café y ponerme a escribir mis canciones”.