con 13 votos a favor y una abstención se aprobó la propuesta del incremento realizada por la regidora Margarita Medina Ibarra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los integrantes del Cabildo de Matamoros se autorizaron hoy, para este año, un millón de pesos más en comparación con el 2019 en el rubro del llamado Fondo Revolvente, lo que se conoce como gastos de "gestoría" en otros municipios de La Laguna.
Se trata de un recurso destinado para ayudas sociales, cuya aplicación suele realizarse de manera discrecional. Para este fondo se ejercieron el año pasado 3 millones 200 mil pesos, mientras que para este año presupuestaron 4 millones 286 mil pesos.
Estos apoyos también fueron autorizados para la Tesorería, para la Secretaría del Ayuntamiento y el DIF Municipal.
Durante la sesión, los regidores insistieron en que no es dinero para ellos, sino para los ciudadanos y que comprueban dicho gasto mediante la documentación que entrega la ciudadanía.
No obstante, al menos en la sesión de Cabildo de ayer no se mostraron los lineamientos o la manera en la que cada uno de los integrantes del Cabildo debe justificar este dinero, puesto que la falta de controles en estos egresos pudiera dar lugar a especulaciones respecto a sí todos los regidores cumplen o no con dicha encomienda o si algunos lo usan como un adicional a su sueldo.
Con 13 votos a favor y una abstención se aprobó la propuesta del incremento realizada por la regidora Margarita Medina Ibarra y secundada por al al menos otros 4 regidores, misma que no fue analizada en Comisión sino que fue aprobada de inmediato, puesto que ya se encontraba en la misma sesión presente el tesorero municipal Gerardo Marentes Zamarripa, para aclarar cualquier duda que pudiera surgir. No hubo ninguna.
Así, los montos autorizados quedaron de la siguiente manera: el presidente municipal recibirá 30 mil pesos de forma quincenal, el IF, 20 mil de manera mensual; síndicos y regidores,15 mil pesos de manera mensual (en 2019 recibían 10 mil pesos); tesorero y secretario, 15 mil pesos cada uno de manera mensual.
Además se autorizaron dos apoyos mensuales para todos ellos por la cantidad de mil 950 pesos para gastos funerarios para los ciudadanos que lo requieran, y vales para ocho comidas por semana entre la ciudadanía que igualmente lo requiera.
Estos apoyos serán entregados en la primera quincena de enero.