Los sindicatos, basándose en reportes de filiales locales, estiman que al menos un millón de europeos han perdido su trabajo. (ARCHIVO)
Conforme el nuevo coronavirus se propaga por toda Europa, provocando miles de muertes y daños devastadores a las economías, gobiernos y la Unión Europea concentran gran parte de sus labores de rescate económico en contener el desempleo, particularmente mediante ayuda a las compañías para que mantengan sus nóminas intactas.
Los sindicatos, basándose en reportes de filiales locales, estiman que al menos un millón de europeos han perdido su trabajo en las últimas dos semanas -y aseguran que la cifra podría ser, en realidad, mucho más alta- debido a que los cierres de escuelas, negocios y concentraciones multitudinarias han paralizado a buena parte de la economía.
Aunque el aumento de desempleo es devastador y avanza rápidamente, sigue siendo mucho menor que en Estados Unidos, donde casi 10 millones de personas solicitaron subsidio por desempleo en un periodo de dos semanas. El contraste resalta las mayores redes de seguridad en Europa, particularmente planes en los que los gobiernos ayudan a las compañías a otorgarles menos horas de trabajo a sus empleados en lugar de despedirlos, con la esperanza de reinstaurarlos rápidamente una vez que la pandemia se disipe.
"En esta crisis del coronavirus, sólo servirán las respuestas más contundentes", dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen al presentar un plan de 100,000 millones de euros (110,000 millones de dólares) para ayudar a que las compañías no despidan a sus empleados."Con un nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100,000 millones de euros para mantener los empleos y a las empresas activas. Con esto, estamos uniendo fuerzas con los estados miembros para salvar vidas y proteger los sustentos".